Estados Unidos ordena despliegue de Guardia Nacional a la frontera con México

La secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Kirstjen Nielsen, anunció que está trabajando conjuntamente con los gobernadores de los estados afectados para desplegar “de inmediato” a la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México para combatir la inmigración ilegal. La funcionaria federal dijo que trabajará con el pentágono y los gobiernos estatales afectados para poner en marcha el plan.

Indicó Nielsen que el desplazamiento sería de manera inmediata y que las tropas de la Guardia Nacional podrían dirigirse a la frontera tan pronto como el miércoles en la noche.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció su plan de movilizar a los militares a la frontera durante su reunión el martes con los líderes de los países bálticos.

Según una persona familiarizada con el plan, la Guardia Nacional permanecerá en la frontera colaborando con la patrulla fronteriza hasta que se apruebe una legislación que ponga fin a los vacíos legales existentes que permiten a ciertos inmigrantes permanecer ilegalmente en el país.

Senado mexicano pide suspender cooperación de seguridad con Estados Unidos

El Senado mexicano pidió el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto suspender temporalmente la cooperación de seguridad e inmigración con Estados Unidos debido a la decisión del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México.

Los senadores mexicanos aprobaron por unanimidad un pronunciamiento que enviaron a la Secretaría de Gobernación, el cual solicita la acción “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

El documento destaca “las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos” del mandatario estadounidense y su decisión de enviar tropas a la frontera, a la que califican como “un agravio más”.

“Su conducta (de Trump) ha sido no solo irrespetuosa sino insultante. Ha estado basada en prejuicios y desinformación y ha hecho uso frecuente de la amenaza y el chantaje”, afirman los senadores.

El Senado mexicano también hizo un llamado al Congreso estadounidense para que inste a Trump a “encauzar las relaciones con México sobre las bases del respeto y la colaboración”.

El presidente Peña Nieto dijo en un breve encuentro con periodistas que está esperando que Estados Unidos le proporcione las aclaraciones pertinentes para ofrecer una posición “muy clara” al respecto.

El ejecutivo mexicano ha emitido recientemente varios comunicados que reafirman la soberanía del país en temas de migración y rechaza la militarización fronteriza, mientras el canciller Luis Videgaray visita Washington para las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s