El Mortero

 

Konaté Hernández

Chanito-Toledo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) además de coartar la libertad de expresión garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podría no garantizar más de 20 mil votos en los comicios del 1 de julio, si se toma en cuenta que en 2016 apenas logró alcanzar el 6 por ciento de la votación total, además de que pese a lo que digan sus líderes nacionales hay desbandada de militantes hacia otras opciones, pero principalmente hacia el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, situación que pone al perredismo quintanarroense al borde del desfonde por las decisiones arbitrarias que ha tomado en estos tiempos electorales, como la designación de José Luis Toledo Medina como aspirante de la alianza Por México al Frente en el municipio de Benito Juárez, a pesar de no tener la residencia en este municipio y tener fuertes vínculos con el borgismo.

No obstante la cúpula perredista hace un fuerte llamado de atención a sus militantes donde prohíbe hacer posicionamientos públicos, si hubiera discrepancia piden a sus candidatos y equipos de trabajo no hacer declaraciones públicas y en caso de ser necesario debe hacerse con los actores correspondientes, debido a que para ellos es importante en estos momentos mantener la unidad y posicionar la buena coordinación, debido a que una declaración pública no abona a la estrategia a nivel estatal.

Pese a los fuertes pronunciamientos que han hecho principalmente el PRD y Acción Nacional (PAN) de acallar a las voces críticas al interior de sus institutos políticos, no falta quien externe en sus redes sociales todo lo contrario, como lo dice Juan Tirso Aragón: “Desde endenantes dijeran en mi rancho. Franquicias, negocios y agencia de empleos. Los partidos políticos ya no tienen razón de ser, le fallaron a México!” (SIC), o en el caso de Dora Elsy Gómez Núñez quien comentó “Te me adelantaste Tirso….. eso pienso NO ESCUCHAN A LA MILITANCIA…al puro estilo pri…son dedazos. E intereses personales…. ya los partidos son franquicias y negocios sucios…donde usan el dinero del pueblo para hacerse ricos” (SIC), esto solo por citar a dos panistas, pero hay infinidad de voces que por temor a las represalias prefieren no hacer comentario alguno.

Respecto al comunicado dado a conocer este miércoles se destaca que la cúpula perredista que es importante ante un tema sensible, cualquier declaración puede ser mal interpretada o sacada de contexto, por lo que recomiendan dar respuestas evasivas, breves y procurar salir del tema rápidamente, con las ideas sugeridas como “No tengo conocimiento de cómo haya sido la discusión ni cómo fue que se tomó la decisión al interior del PRD”, “Quintana Roo es un estado que va hacia adelante y Cancún tiene que ser parte de esto. Para ello se necesita gente que conozca cuáles son sus problemas” o incluso “Hoy José Luis tiene una gran oportunidad y es su momento para demostrar que puede ser parte de las soluciones que necesita Cancún”.

Inclusive se han dedicado a aleccionar a sus allegados a dar respuestas como “Hoy lo más importante es que se tenga un programa serio, y que se tengan propuestas viables para atender los problemas de la gente”,

“La responsabilidad de José Luis, ahora como candidato del frente, será demostrar que va a tener un buen proyecto, que va a tener propuestas viables a futuro y que tendrá algo que ofrecerle a la gente. Ese debe ser el principio de cualquier candidato del frente”.

En tanto a los artículos constitucionales que garantizan la libertad de expresión: Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013 Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Por todo ello es difícil que José Luis Toledo Medina garantice el triunfo en la contienda del 1 de julio, debido a su pasado borgista y por toda la pléyade de corruptelas y enriquecimiento ilícito al amparo de las administraciones pasadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s