El Mortero

 

redes-sociales2Los procesos electorales son vistos como “áreas de oportunidades” por algunos reporteros, pero sobre todo por una gran cantidad de pseudoreporteros, que dicen serlo por el simple hecho de manejar una página de internet, un blog o por tan solo difundir información, en su mayoría boletines, a través de redes sociales.

Los verdaderos periodistas han visto en los tiempos recientes el deterioro de esta labor y el desprestigio por culpa de muchos que se lanzan al campo fértil que representan los procesos electorales, en busca de obtener un pedazo del “pastel” que representa el manejo de recursos de parte de los partidos políticos destinado a la difusión de la imagen y propuestas de sus candidatos.

Lo malo es que pululan por doquier en las campañas, cual rémoras, personas poco profesionales en busca del llamado “chayote”, que por unos cuantos pesos se convierten en aduladores profesionales que no cumplen con la función de informar con veracidad, pero mucho menos cumplen con algo tan básico como tener la preparación necesaria, de sustentar lo que se escribe con fuentes y “datos duros”, y ya no digamos con hacer uso de una buena sintaxis. En pocas palabras: sin ética periodística.

Como dice el dicho: “santo que no es visto no es adorado”, ¿desde hace cuánto que no figuras en los medios?, si el lector no ve tu crédito en notas periodísticas ¿cómo esperas ser conocido (a)?, es indispensable además de escribir, redactar y publicar, no concretarse a dar sólo “me gusta” a lo que otros publican y comparten en Facebook y demás redes sociales; tampoco se trata de copiar, pegar, ni refritear información. La labor periodística es mucho más que eso, es estar en el lugar indicado a la hora precisa, es ver el contexto del porqué y cómo se desarrollan los hechos, es investigación, análisis, objetividad, pluralidad entre otros puntos. Es estar informado y actualizado del diario acontecer político, social, cultural, etc.

No se debe de acallar a las voces críticas a cambio de dádivas o “chayotes”, sino de acuerdo a los principios y valores que cada quien tenga, recibir la remuneración justa por un trabajo realizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s