Fiscalía alemana ordena liberación de Carles Puigdemont

La fiscalía alemana ordenó este viernes la inmediata puesta en libertad del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el pago de una fianza de 75.000 euros (92.000 dólares). El expresidente catalán podrá moverse libremente por el país a la espera de la resolución de su extradición a España.

Puigdemont proporcionó además la dirección de un domicilio en Alemania en el que residirá hasta que los jueces decidan sobre su entrega a las autoridades españolas, señaló la fiscalía de Schleswig. Asimismo la fiscalía dijo en un comunicado que “no se proporcionará información sobre su paradero actual”.

Los abogados de Puigdemont llegaron al penal de Neumuenster a primera hora del viernes, pero no estuvo claro a qué hora saldrá en libertad.

El tribunal estatal de Schleswig dictaminó que Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión porque la acusación equivalente en el código penal germano supone una amenaza o uso de la fuerza suficiente para doblegar la voluntad de las autoridades. Podría ser devuelto a España por el cargo de malversación.

La decisión de los jueces alemanes fue un revés para los esfuerzos de la justicia española en su intento por frenar el movimiento secesionista en la región del noreste del país.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el ejecutivo respetará el fallo de la justicia alemana y esperará a tener más detalles antes de decidir sus próximas acciones. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s