Italia en Cuba: Exposición de Arte Homenaje a la Resistencia Italiana

Cartel

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 

ARTEMISA, CUBA.- En la Galería Angerona de la ciudad de Artemisa, al oeste de la capital, quedó inaugurada la Exposición “Omaggio alla Resistenza” que da inicio a la jornada de celebración este año del Día de la Liberación de Italia cuyo 73 aniversario se cumplirá el próximo día 25 de abril.

Secretario
El Primer Secretario de la Embajada recorre la Exposición.

La muestra, integrada por 21 reproducciones de importantes obras que famosos artistas plásticos italianos como Calabria, Levi, y otros, dedicaron a la lucha antifascista estará abierta al público hasta los primeros días de mayo. El conjunto de las magníficas foto reproducciones fue elaborado en 1964 por encargo de la Cancillería Italiana y obsequiado al entonces  embajador cubano ante la Santa Sede, cuya viuda lo ha puesto a disposición del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pissani” que ya en oportunidades anteriores las ha expuesto en La Habana y Camagüey. Correspondió este año presentar la Exposición en la ciudad de Artemisa, capital de la provincia de igual nombre, donde radica una filial del Comité Gestor que se ha destacado por la activa participación de sus casi doscientos integrantes en la divulgación de la cultura e historia de Italia y el reforzamiento de los vínculos entre los descendientes de italianos en la localidad.

Fazzi
El Sr. Fazzi se dirige a los asistentes.

A la inauguración asistieron funcionarios del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, del Gobierno en la región, y un numeroso público. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Samuele Fazzi, Primer Secretario de la Embajada de Italia en Cuba y del Dr. Ernesto Marziota, Presidente del Comité Gestor.

El Sr. Fazzi se refirió a las enseñanzas que se derivan de la etapa de la Resistencia entre 1943 y 1945, de la victoria popular frente al fascismo y la ocupación nazi, y de cómo estas deben ser asumidas en la actualidad para lograr una mayor estabilidad en la nación europea, un mayor desarrollo económico y social, y una mejor distribución de la riqueza.

Marziota
El Dr. Marziota durante su intervención.

Por su parte el Dr. Marziota hizo referencia al hecho de dedicar esta Exposición a celebrar el 73 Aniversario de la Liberación de Italia, el 25 de abril de 1945, donde la mayoría de los guerrilleros y luchadores clandestinos italianos eran de los Partidos Comunista y Socialista, los cuales derramaron mucha sangre y escribieron páginas heroicas, en su lucha contra la tiranía fascista de Mussolini y la expulsión de las tropas de ocupación alemana”.

“En este contexto histórico, queremos rendir un homenaje también a los mártires y héroes de la victoriosa batalla de Playa Girón, ya que el 19 de abril próximo se cumplirá un nuevo aniversario de esa hazaña, en ella también se derramó mucha sangre por la soberanía nacional y para evitar que Cuba volviera a caer en manos de la opresión extranjera. Debemos recordar que dos de estos mártires, que cayeron en combate el 19 de abril, fueron jóvenes de origen italiano: Carine (llamado el italianito) y Mandina, el primero de 10 octubre y el segundo de La Habana del Este.”

Baritono
El barítono Raúl Gámez deleita al público.

“También queremos recordar y rendir homenaje a los combatientes del histórico Asalto al Cuartel Moncada que descansan en el Mausoleo de Artemisa, los cuales libraron una heroica lucha por la libertad y contra la sangrienta tiranía de turno en Cuba al servicio de una potencia extranjera”

“En nombre del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia, quiero agradecer al Lic. Amaurys López Vasallo y a todos los trabajadores de la Galeria Angerona por su valioso trabajo, a Elda Camerotta por sus grandes esfuerzos, a los descendientes de italianos y a todos aquellos que han hecho posible esta bella Exposición, incluyendo los dos barítonos que nos recrearán con piezas italianas y cubanas”.

Brindis
Momento del brindis.

Luego de las palabras iniciales el barítono Raúl Gámez, excelente cantante lírico que recientemente regresara de cursar estudios en Italia y habitual colaborador en las actividades del Comité Gestor deleitó a los asistentes con piezas muy preciadas de su repertorio, para seguidamente ceder espacio a Mandy, cantante de la localidad que también brindó su arte al público.

Por último los integrantes de la filial artemiseña ofrecieron un magnífico brindis a un público que se negaba a retirarse de los salones de la galería e hicieron incluso regresar al escenario a Gámez para que interpretara otras piezas.

Asistentes
Parte del público asistente.

La muestra de heroísmo del pueblo italiano durante la Resistencia fue reconocida nuevamente así como la imperecedera amistad entre italianos y cubanos, esta vez gracias a la iniciativa de los integrantes artemiseños del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia y la cooperación de las autoridades locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s