Mark Zuckerberg testificará en el Congreso

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prevé asumir la responsabilidad por los “errores” cometidos por la red social, esta vez ante el Congreso, en unas muy esperadas audiencias que tendrán lugar este martes y miércoles.

El magnate arribó el lunes al Capitolio para reunirse con parlamentarios antes de las audiencias, que se desarrollarán primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes. Esta será la primera vez que Zuckerberg comparezca ante los legisladores, en su mayoría furiosos con Facebook tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica.

“Estamos afrontando un importante número de debates sobre la (protección de la) vida privada, de la seguridad y de la democracia y ustedes tendrán seguramente que plantearme difíciles preguntas”, dirá el empresario a los legisladores, según el texto de su intervención difundido este lunes.

Como ha hecho en las últimas semanas, reiterará su postura de que pecó de “idealismo” y “optimismo” y pasará revista a las medidas ya tomadas o previstas por su grupo para rectificar los errores cometidos.

Rendir cuentas

“Ahora está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que (Facebook) sea usado también para hacer daño. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como también a desarrolladores y privacidad de datos”, prevé declarar Zuckerberg.

Pero el empresario deberá esforzarse mucho para convencer a los parlamentarios, muchos de los cuales están decididos a legislar para controlar a Facebook y a los grupos de internet en general.

“Si (Facebook) puede ser capaz de minar nuestras instituciones democráticas será necesario que hagamos algo para protegernos”, dijo el lunes a la prensa el senador demócrata Bill Nelson tras haberse reunido con Zuckerberg.

El republicano John Kennedy no es en necesariamente partidario de una regulación, pero teme que Facebook no sea capaz de solucionar sus problemas por su cuenta. “Esa es mi principal preocupación”, dijo.

El grupo, con 2.000 millones de usuarios, es criticado igualmente desde hace meses por haber servido -como Google o Twitter- de herramienta de desinformación y manipulación política con el fin de favorecer a Trump en la última elección presidencial estadounidense. (Voz de América).

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