Estados Unidos consulta con aliados mientras Rusia desmiente ataque químico en Siria

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sostienen consultas sobre un posible ataque militar contra Siria, pero la primera ministra Theresa May no ha confirmado si las fuerzas británicas participarán directamente, indican reportes de prensa.

El Parlamento británico está en receso hasta el lunes, y aunque May no requiere legalmente del respaldo de sus legisladores para una acción militar, es costumbre que los parlamentarios voten sobre la decisión.

Entretanto, Rusia reiteró que envió oficiales a inspeccionar el pueblo de Guta, en las afueras de Damasco, la capital siria, y estos no encontraron evidencia que respalde las denuncias de un ataque químico en el lugar.

El teniente general Viktor Poznikhir, citado por The Associated Press, dijo que muestras de suelo de Guta no revelan vestigios de agentes químicos. El militar ruso indicó que médicos de un hospital local le dijeron que no han atendido a ninguna víctima de los presuntos ataques.

El oficial ruso también señaló que residentes locales dijeron a militares de su país que no tenían conocimiento de funerales de víctimas del denunciado ataque químico.

Poznikir repitió las alegaciones de Moscú de que el ataque es falso, y dijo que el ejército ruso está listo para garantizar la seguridad de los expertos de la organización internacional de armas químicas que visitarán Guta para investigar.

En Turquía, el primer ministro Binali Yildirim instó a EE.UU. y Rusia a “sanar las heridas de la región” en Siria, comparando sus amenazas y declaraciones a una pelea “matones” callejeros.

Horas antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó en su cuenta de Twitter que su país lanzaría misiles en Siria en respuesta al supuesto ataque químico en un área controlada por rebeldes que habría causado la muerte a por lo menos 40 personas.

La cancillería rusa respondió sugiriendo que los misiles de EE.UU. destruirían la evidencia del presunto ataque químico.

El gobierno sirio calificó de “irresponsables” las amenazas estadounidenses y dijo que ponen en peligro la paz y seguridad internacionales. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s