El deporte es ya un derecho constitucional para todos los residentes en Quintana Roo

diputado

CHETUMAL.— El día de hoy en sesión de Pleno de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad de los diputados presentes, la iniciativa de Decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 13, y se adiciona la fracción L al Artículo 75, ambos de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia de deporte.

Dicha iniciativa presentada por los diputados José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, y José Carlos Toledo Medina, presidente de la Comisión de Deporte en la XV Legislatura, tiene como finalidad esencial, reconocer el deporte a nivel constitucional como un derecho correspondiente a todo residente en la entidad.

Asimismo coincidieron en la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho al deporte, pues con ello se ampliarán las oportunidades de convivencia y bienestar en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Los legisladores, sostuvieron que esta iniciativa viene a establecer modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo en materia deportiva y a establecer un nuevo derecho, dentro de todos los demás previstos para todos los quintanarroenses.

De igual forma, se adiciona como facultad de la Legislatura, el establecer la concurrencia de la federación, Estado, municipios y los sectores público y privado de la entidad, al momento de implementar labores legislativas en materia deportiva.

Al aprobarse este derecho a la cultura física y la práctica del deporte, corresponderá al Estado la promoción, fomento y estímulo de estas actividades para darles un mayor impulso a través de políticas públicas.

Así también, el Estado tendrá que priorizar el desarrollo de la política deportiva como un aspecto importante en el progreso del deporte, fortaleciendo el desarrollo de las actividades deportivas en la entidad y perfilando de mejor forma las capacidades de los deportistas quintanarroenses.

Lo anterior, a fin de articular y potenciar recursos y posibilidades, en función de ampliar la base social deportiva además de procurar mejores estándares de calidad y resultados en el deporte de rendimiento.

Con las reformas, el Congreso deberá expedir las leyes y decretos necesarios para hacer efectivas estas nuevas facultades de legislar en materia de cultura física y deporte.

Cabe mencionar que la minuta de Reforma Constitucional, ha sido turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s