Lo que hay que saber sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba

 

ParlamentoRonald Suárez Rivas

ronald@granma.cu

 

LA HABANA.— La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.

Es elegida por un término de cinco años, que solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.

Elige igualmente de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.

El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Radiografía de los últimos diez años en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Yudy Castro Morales

yudy@granma.cu

LA HABANA.— Durante los últimos diez años, Cuba ha vivido cambios trascendentales que han impactado en la vida socioeconómica del país. Y aunque algunas transformaciones no han tenido el ritmo esperado ni hemos obtenido, en el corto plazo, todos los frutos previstos, lo hecho nos ha situado, irreversiblemente, en el complejo camino del ordenamiento.

En medio de un contexto internacional convulso, de recrudecimiento del bloqueo, de restablecimiento de relaciones y posteriores retrocesos, de constantes tensiones financieras y hasta de embestidas de la naturaleza, Cuba ha continuado el curso inalterable de la actualización del modelo económico y se ha propuesto rediseñar, entre todos y desde dentro, sus estrategias de desarrollo.

Con la certera conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz han visto la luz, de manera paulatina, disímiles políticas y normativas jurídicas de mayor o menor rango, orientadas al perfeccionamiento de estructuras y mecanismos; a la implementación efectiva de los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido; y a hacer, en definitiva, más próspero y sostenible el proyecto de país que soberanamente hemos escogido.

Ya hoy nos acercamos, como dijera el propio Rául, al momento de emprender las transformaciones más complejas de la actualización. La unificación monetaria y cambiaria, por ejemplo, cuyo cronograma de ejecución se puso en marcha desde el 2013, «constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso es difícil avanzar correctamente».

Pero la urgencia no puede condicionar el avance. El ordenamiento, tanto en el ámbito legislativo como al interior de los procesos, sigue siendo un desafío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s