Dignificar el periodismo

periodistas

Konaté Hernández

 

La libertad se ejerce con responsabilidad, tal como cumplir con las obligaciones que cada persona tiene con el país, la sociedad, la familia para luego gozar de los derechos a los que tiene derecho (valga la redundancia), sin embargo la gran mayoría de la población y sin generalizar, EXIGEN derechos a sabiendas de no haber CUMPLIDO con sus obligaciones, lo que equivale a ejercer la libertad de manera irresponsable lo que conduce al libertinaje.

Reclamar a las autoridades que respeten la libertad de expresión cuando se ejerce de manera irresponsable es como exigir derechos cuando no se ha cumplido con la obligación de informar verídica y objetivamente al ciudadano, para acallar a las voces críticas a cambio de las prerrogativas que dan los candidatos a los diferentes medios de comunicación, (esto sin generalizar pero ejemplo hay muchos sobre todo los grandes medios).

Dice el dicho “Poderoso Caballero es Don Dinero”, y si muchos periodistas y reporteros andan en busca de migajas como el famoso chayote, “ciertos” medios de comunicación tradicionales como radio, televisión, prensa escrita no se quedaron atrás al buscar desesperados convenios de campaña a fin de beneficiarse de las prerrogativas federales, que son los recursos procedentes de los impuestos que paga el ciudadano y que vía Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacen llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se dedica a distribuir a los partidos, alianzas y candidatos para gastos de campaña que nunca comprueban, y que son utilizados para acallar a los medios y MAQUILLAR la imagen de los candidatos aun cuando muchos carecen de arraigo domiciliario, de popularidad entre el electorado harto de padecer de la corrupción e impunidad de sus gobiernos motivo por el cual y ante este hartazgo, lo único que han logrado los partidos políticos y sus alianzas en complicidad con las autoridades electores, es CONFUNDIR al electorado con las falsas promesas de siempre al no saber, ni conocer y menos preocuparse por difundir los programas y plataformas políticas de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, motivo por el cual la población navega entre la ignorancia, desinformación, y la confusión, además de que se espera una gran participación el próximo 1 de julio se ve la tendencia y las preferencias de ciudadanos muchos de los cuales cegados por su ignorancia conducida por la intolerancia.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Párrafo reformado DOF13-11-2007, 11-06-2013 Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 15-09-2017 10 de 296 Párrafo adicionado DOF 11-06-2013 El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios. Párrafo adicionado DOF11-06-2013

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s