Presidente vasco califica de histórica inminente disolución de ETA

 

vascoMADRID.— El presidente de la comunidad autónoma española del País Vasco, Íñigo Urkullu, calificó de histórica la inminente disolución definitiva de la organización armada ETA, anunciada para principios de mayo.

Urkullu llamó al grupo separatista vasco a pensar, en el momento de su desaparición, en todas las víctimas ocasionadas durante décadas en las que buscó, a través de las armas, la independencia de esa región del norte del país europeo.

En un acto en la ciudad de Vitoria, el mandatario conservador aludió al comunicado hecho público la víspera por ETA, en el cual, según algunas lecturas, reconoció el daño causado, pero solo pidió perdón a una parte de los damnificados por sus acciones.

El lendakari -término por el que se conoce al presidente del País Vasco- reclamó Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) que cuando decrete su desaparición tenga en la misma consideración a todos los afectados.

‘Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria, y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó’, enfatizó.

A su juicio, la proclamada disolución del grupo separatista representa ‘un hecho histórico, con el que se pone fin a una historia de radical injusticia’.

En su declaración de este viernes, difundida por los diarios vascos Gara y Berria, ETA pidió perdón a las víctimas y a sus familiares por el daño causado y abogó por la reconciliación.

‘Lo sentimos de veras. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna’, indicó.

‘Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto’, subrayó el texto, fechado el 8 de abril.

Sin embargo, precisó que no es la única responsable del sufrimiento de esa región del norte de España.

‘El sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA abandonara la lucha armada’, aclaró.

El grupo, que según diversas versiones anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, pidió perdón expresamente a los damnificados que no estaban relacionados directamente con el conflicto.

‘Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación perjudicó a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna’, remarcó el comunicado.

Responsable de más de 850 muertes en medio siglo de lucha por la independencia de esa autonomía, ETA anunció en 2011 el fin de su actividad armada y en abril de 2017 escenificó su desarme en el sur de Francia, proceso desconocido por el Gobierno de Mariano Rajoy. (PL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s