En medio del caos se busca la paz en Nicaragua

La calma parece retornar a Nicaragua, luego de una serie de protestas violentas que dejaron un saldo de 34 personas fallecidas, según el más reciente reporte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Según la organización en defensa de los derechos humanos, el aumento de la cifra previa de 27 víctimas mortales aumentó luego de encontrar más cadáveres en la morgue estatal de Managua de personas que habían sido declaradas como desaparecidas y también se sumaron las personas heridas que fallecieron en los hospitales como consecuencia de las protestas.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha emitido un balance oficial de víctimas desde el viernes, cuando contabilizó 10 muertos.

Precisamente, en honor de las víctimas, un grupo de jóvenes empresarios en Nicaragua declaró el miércoles tres días de duelo e invitaron a las empresas que deseen sumarse a mantener la bandera a media asta y llevar un lazo negro en el pecho.

Las víctimas fueron el resultado de siete días de resistencia contra las reformas anunciadas por el gobierno al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y por el restablecimiento de la democracia en el país.

Las reformas a la Seguridad Social finalmente fueron retiradas por el presidente en medio de una creciente condena de las duras tácticas policiales contra los manifestantes.

Pero, ahora han surgido otros agravios, especialmente el resentimiento por el estilo distante y autoritario de Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es su vicepresidente. Las protestas pacíficas realizadas el lunes y el martes están pidiendo la renuncia del presidente, quien se ha mantenido en el poder por 11 años.

Por su parte, la Iglesia católica aceptó el miércoles ser mediador y testigo de un diálogo propuesto por el gobierno de Daniel Ortega. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s