Conmemoran en La Habana el 73 Aniversario de la derrota del fascismo en Italia

Edificio
Entrada del edificio que ocupa la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana.

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

 

LA HABANA.— Convocados por la dirección del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani” varias decenas de sus miembros asistieron en la Biblioteca Nacional “José Martí” en esta capital a la conferencia ofrecida por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de dicha biblioteca, Académico renombrado y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en conmemoración del 73 aniversario de la derrota del fascismo en Italia.

El Dr. Torres Cuevas agradeció la invitación que le hiciera el Comité Gestor para ofrecer esta conferencia y dijo que Cuba e Italia están indisolublemente ligadas en la historia desde nuestros orígenes nacionales ya que desde esa península fue desde donde en Europa se brindó más apoyo a las luchas independentistas cubana y luego a la Revolución. Mencionó que conmemorar el momento histórico en que el pueblo italiano derrotó al fascismo “esa política sin teoría” nacida precisamente en Italia donde alguien que traicionó los principios del socialismo se aprovechó de las aspiraciones populares para establecer un sistema opresor y beligerante.

Conferencia
El Dr. Torres Cuevas mientras dictaba su conferencia.

A lo largo de su exposición el prestigioso historiador fue desde la Primavera de los Pueblos en la Europa de 1848 donde descolló la figura de Garibaldi quien incluso al recibir una carta en 1868 de Emilia Casañas, esposa de Cirilo Villasverde, donde solicitaba su apoyo a la lucha de los cubanos le respondió que tan pronto le fuese posible iría a Cuba a luchar.

Durante toda la lucha de los cubanos por su independencia la solidaridad italiana estuvo presente, siendo momentos descollantes la creación del Comité Central Italiano por la Libertad de Cuba en 1896, la conformación del Cuerpo de Voluntarios Garibaldistas los cuales en el intento de llegar a Cuba sus cerca de 200 integrantes fueron detenidos en New York.

Asistencia
Parte del público asistente a la conferencia.

Incluso la masonería italiana junta fuerzas a políticos de izquierda que apoyaban la lucha independentista de los cubanos y declara su solidaridad en condición de “libres, hermanos e iguales”, mientras en el parlamento, tras la muerte de Maceo, se proponía brindar honores al héroe caído. Tan preciado fue Maceo en Italia que la tarja que preside su monumento funerario en el Cacahual fue esculpida por Ferrari en 1905 a propuesta previa del Círculo que fundado allí llevaba su nombre.

Tras concluir su conferencia de casi 90 minutos de duración, el Dr. Ernesto Marziota, Presidente del Comité Gestor agradeció al Dr. Torres Cuevas haber ilustrado al auditorio de forma tan amplia y amena, y le solicitó entregar copia de la conferencia con vistas a ser incluida en el próximo tomo de la colección que recoge los aportes hechos en Cuba a los estudios sobre la influencia italiana en Cuba.

Grabado
Momento en que se entrega el grabado al Dr. Torres Cuevas.

Se obsequió al Dr. Torres Cuevas un grabado obra de Pietro Stabile, miembro del Comité Gestor, con la figura de G. Garibaldi.

Posteriormente los participantes intercambiaron impresiones con el conferencista quien invitó a los presentes a investigar, profundizar, en la historia común de Italia y Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s