En el olvido, sitios turísticos del sur de Quintana Roo

 

surBACALAR.— El sur de Quintana Roo cuenta con sitios turísticos que tienen su propio encanto, comunidades con potencial a las que no se les ha dado promoción y por ello los habitantes que se dedican a actividades como la elaboración de artesanías deben salir a ofrecer sus productos a sitios más conocidos y visitados por turistas nacionales e internacionales, como Mahahual y Bacalar.

Estos dos sitios cuentan con mayor promoción y reciben a un gran número de turistas, mientras que la capital del estado, Chetumal, por su estatus es una ciudad que siempre ha sido atendida en sus espacios urbanos. Y en este sentido hay también una gran diferencia entre Cancún y Chetumal, pues aunque la primera es el destino turístico más importante a nivel internacional, en cuestión de infraestructura urbana está muy por detrás de la capital del estado. Pero la diferencia es visiblemente aún mayor en comunidades del sur con un gran potencial turístico, sobre todo en el turismo ecológico y de aventura.

Al menos 10 sitios recreativos del sur tienen que buscar sus propios medios para publicitarse, porque los 7.7 millones pesos que se invirtieron en esta materia del año 2014 al 2016, sólo contempló a Mahahual y Bacalar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, en cada ejercicio fiscal se destinaron dos millones 500 mil pesos (en 2013, no se ejerció presupuesto por este concepto), como parte de las campañas Cooperativas Grand Costa Maya, en el que se llevaron a cabo campañas bipartitas en el que utilizaron medios como Prensa, Exteriores, radio y Tv de paga en estos dos destinos.

La información proporcionada por la plataforma electrónica de transparencia, explica que con el propósito de no pulverizar el presupuesto, se tiene como estrategia realizar un mix de medios en un solo plan que se distribuye de manera equitativa entre los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Celso Mukul Caamal, artesano de la comunidad de Buenavista, indicó que es un destino que no ha recibido la promoción suficiente que le permita recibir turismo masivo que mantenga activa las actividades del ramo.

Dijo que al igual que varios artesanos de esa localidad, tiene que trasladarse a otros destinos cercanos para ofertar sus manualidades, porque los visitantes que llegan son pocos. Consideró que no recibe la promoción suficiente, a pesar que se encuentra de paso como Bacalar con quien comparte la misma laguna.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Bacalar, señaló que en la misma situación se encuentran sitios recreativos como Pedro A. Santos, Los Rápidos, Rancho Encantado, entre otros, que comparten la misma laguna, la misma carretera, pero no son visitados.

Dijo que no se ha aprovechado el potencial turístico que tienen estos lugares y en el caso de las localidades, sus pobladores se dedican a otra actividad distinta a la turística, por la escasa afluencia turística que registran, lo que mantiene limitado el crecimiento comercial.

En la página oficial de la Secretaría de Turismo, no figuran estadísticas de Bacalar como destino turístico, que le permita al paseante información de orientación para su viaje ni al empresario que busca elementos de estudio de mercado para establecerse, de acuerdo con los empresarios turísticos del Pueblo Mágico. (Con información de Radiografía Quintana Roo).

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