Diseñan moléculas que aumenta la memoria de las personas

Cerebro

WASHINGTON.— Científicos diseñaron un grupo de moléculas que producen cambios anatómicos microscópicos en las neuronas que intervienen en la formación, retención de recuerdos y previenen el deterioro de las estructuras neuronales, reportan hoy medios de prensa.

Realizado por químicos de la Universidad de California, el estudio examinó los efectos de dichas sustancias -candidatas a fármacos- sobre la densidad de las llamadas espinas dendríticas, las cuales reciben las señales que entran en las neuronas.

Las moléculas podrían ofrecer la posibilidad de compensar o preservar la comunicación neuronal en personas que sufren de problemas de memoria o trastornos neurodegenerativos y de neurodesarrollo, como el Mal de Alzheimer y ciertas formas de autismo y retraso mental.

Esos padecimientos implican una pérdida de las espinas dendríticas, una regulación incorrecta de las mismas o su deterioro.

El equipo de los expertos probó en ratones y observó que los compuestos producían un incremento significativo en la densidad de esas espinas e impedían su pérdida, lo cual sucede en presencia de la beta-amiloide, sustancia que forma placas en los cerebros de las personas con el Mal de Alzheimer.

Constataron además que cuanto mayor fue la concentración del candidato a fármaco, mayor era la densidad de las espinas, así como que el efecto es reversibl ya que una vez retirados los compuestos, las espinas retrocedieron en un plazo de 24 horas. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s