Sabor y tradición de Cuba: Ajiaco

ajiaco-1

Silvia Mayra Gómez Fariñas

 

LA HABANA.— Los platos de la cocina cubana son muy variados, no se limitan a la carne de puerco asada, los frijoles negros dormidos, el congrí, la yuca con mojo, los plátanos maduros fritos…

En ella se encuentran platos muy emblemáticos como el ajiaco. Plato este muy tradicional y que en cada región del país va tener elementos que lo identifican y le dan nombre. Aparece nombrado en la literatura en las crónicas de los viajeros que nos visitan, por ejemplo.

En el año 1579, en una crónica de Hernán de la Parra, se dice:

“Las comidas se aliñan aquí de un modo tan extraño que repugna al principio, pero habitúanse luego tanto a ella los europeos que olvidan la de su país y les dan preferencias”. Además describe:

“Una reunión de carnes frescas y saladas, divididas en pequeños trozos que hacen cocer con diversas raíces que estimulan por medio del pequeño pimiento cáustico ( ají, ji, ji) y dan color con una semilla (vija o bija), que vegeta espontáneamente….es el plato principal, por no decir el único, de que se sirven estos primitivos habitantes. El maíz preparado de muchas maneras, es también otro de los alimentos predilectos del país. El pan de casabe es insípido y desagradable al sabor, pero la costumbre, o mejor dicho, la necesidad nos familiariza, y muy breve lo encontramos excelente y nutritivo”.

Esta crónica, nos aporta un dato curioso:

“Los utensilios de cocina son generalmente de hierro, aunque los indígenas fabricaban cacharros de barro que preferían para condimentar sus alimentos”.

En el Manual del cocinero cubano, considerado el primer libro de cocina cubana, del español Eugenio de Coloma y Garcés, aparece el ajiaco, pero él va hacer especificaciones como ajiaco de monte, ajiaco de tierra-adentro, ajiaco de Cartagena…

Dentro de la gran olla de culturas que conformaron nuestra nación llegan los colonizadores españoles con el cocido, también cuando comienza a llegar los esclavos y lo poco que quedó de nuestros aborígenes, se comenzó a formar nuestra identidad. Cuando se le suprimen los garbanzos del cocido y se añaden viandas que aportan los esclavos, nace nuestro ajiaco. Lleno de cubanía e identidad.

Se ha hecho costumbre, sobre todo en celebraciones populares, confeccionar un plato llamado caldosa y que algunos identifican como ajiaco. A pesar de que ambos tienen más o menos los mismos ingredientes, se diferencian en que en la caldosa las viandas que pican pequeñas para que se desbaraten y formen un caldo espeso, mientras que en el ajiaco las viandas pueden apreciarse en la composición, cada una con su propia forma; no hay uniformidad en los cortes, lo que lo hace agradable a la vista.

 

ajiaco-2

Ajiaco criollo (Varios servicios)

Ingredientes:

Dos libras de carne de cerdo, 1/2 pollo, 3 mazorcas de maíz tierno, 1 boniato grande, 1 yuca, 2 plátanos (verde y maduro), 2 malanga, 2 papas, ¼ de calabaza, 2 tomates, 1 ají, 2 cebollas, 6 dientes de ajo,

1 limón, 2 cucharadas de aceite, 2 hojas de culantro, 1 rama de romero, 1/2 macito de perejil, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave y pique en dados las carnes cerdo. Lave y pique el pollo en trozos. Lave, pele y pique en trozos las viandas y el maíz. Lave, limpie y pique en tiras el tomate y los ajíes. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de limón. Lave las hojas de culantro, romero y perejil. Pique bien fino el perejil.

Ponga una olla a la candela con el aceite la cebolla, el tomate, el ají, los ajos, el comino y sal. Cuando empiece a sofreír, añádale la carne y déjelas sofreír. Agréguele las viandas, el culantro, el romero, el puré de tomate y cubra con agua suficiente Tape la olla y déjela a la candela con presión por espacio de 15 minutos. Baje la olla de la candela, deje que pierda la presión, destape y vuelva a poner a la candela si es necesario para que espese el caldo. Puntéela de sal, pimienta y agréguele el zumo de limón.

Sírvalo caliente en fuente o en platos individuales y si lo desea polvoree con perejil por encima.

Te invitamos a la tertulia “Sabor y tradición en la cocina cubana”

Al ajiaco, uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana, estará dedicada la venidera tertulia “Sabor y tradición en la cocina cubana”.

Sus anfitriones Ciro Bianchi y Mayra Gómez tendrán como invitados especiales al chef y algunos cocineros del restaurante habanero Ajiaco Café, caracterizado por elaborar una rica cocina cubana y en especial un excelente ajiaco. Este restaurante está ubicado en Cojímar, La Habana del Este, y se ha mantenido por mucho tiempo entre los primeros del Ranking de Restaurantes Cubanos elaborado por Cubapaladar.

Todos los que asistan están invitados a llevar su receta sobre este sabroso plato, para propiciar el debate. El intercambio de recetas en este espacio es una práctica que se iniciará a partir de la próxima tertulia.

Será el viernes 4 de mayo en la UNEAC (17 y H, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba), a las 4:00 pm, con entrada libre al público.

¡Promete ser una excelente oportunidad para continuar aprendiendo sobre cocina cubana y seguir defendiéndola! (Publicado en: Sabor y Tradición 2 mayo 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s