Cancela Panamá residencia a 470 extranjeros por fraude

 

panamaPANAMÁ.— El gobierno panameño canceló la residencia a 470 extranjeros, quienes intentaban regularizarse en el país mediante documentos fraudulentos generados por funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS), se conoció hoy aquí.

Un edicto publicado por la Gaceta Oficial afirmó que los implicados ‘aportaron documentación fraudulenta’ relacionadas con cuotas aportadas a la CSS, salarios recibidos, contratos laborales inexistentes y certificaciones de funcionarios públicos sin la autenticidad debida.

La documentación era un requisito del Servicio Nacional de Migración (SNM) para otorgar permisos provisionales, residencias temporales y permanentes, el cual fue eliminado al conocer la defraudación, según informó a la prensa Javier Carrillo, director general del SNM, quien adelantó otras posibles cancelaciones.

Esta decisión no apelable, según el documento firmado por Carrillo, incluyó el listado detallado de cada uno de los comprometidos en el hecho masivo de corrupción administrativa, la mayoría de nacionalidad venezolana, pero también aparecen colombianos, nicaragüenses, dominicanos, chinos, peruanos, salvadoreños, un cubano y un turco.

Una investigación del diario La Prensa denunció en marzo pasado que el modus operandi se extendió a panameños que prestaban sus nombres para figurar como supuestos empresarios que tenían contratados a cientos de extranjeros como empleados domésticos, lavadores de autos y mecánicos, lo que resultaba falso.

Un guardia de seguridad y personas vinculadas a actos delictivos en el pasado, integran algunas de las directivas de las sociedades utilizadas, y el medio mencionó el ejemplo de una con 334 empleados, liderada por un custodio quien cumplía diariamente su turno de guardia en un edificio multifamiliar.

En las pesquisas de lo que el periódico calificó como ‘red criminal para burlar controles migratorios’, se conoció que presuntos funcionarios de la CSS cobraban 150 dólares por la inscripción en la entidad, en un trámite expedito que permitía a los inmigrantes presentar pruebas de vínculo laboral ante el SNM y obtener su residencia.

Las alarmas saltaron cuando un grupo de extranjeros realizó una protesta ante oficinas del seguro social, en reclamo del dinero aportado para la afiliación voluntaria que nunca ocurrió, y que según fuentes de los manifestantes podrían ascender a unas 10 mil personas.

El pasado mes, la CSS informó que mediante auditorías detectó un desfalco de 300 millones de dólares como consecuencias de irregularidades en las inscripciones de extranjeros a la entidad, además de empresas que no entregaban su aporte económico y aparecían sin deudas.

Entre las irregularidades detectadas están modificaciones a las plantillas de las organizaciones empresariales, disminución de créditos y cancelación de morosidad, pero esos fondos no ingresaban a la Caja, sin embargo, en la base de datos del organismo no aparecían deudas, lo que sugirió complicidad interna. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s