Continúan diputados la revisión de cuentas públicas de órganos autónomos

 

congresoCHETUMAL.— La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de tres órganos autónomos y de tres instituciones educativas, algunas recibieron diversas observaciones que fueron solventadas oportunamente mientras que en otras se determinó iniciar los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

En la sesión ordinaria número 22, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congreso dio lectura a los seis dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta relacionados con la revisión de las cuentas públicas 2016.

De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública 2016 de la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado detectó presuntos daños y perjuicios al patrimonio en materia financiera por un importe de 10 millones 655 mil 965 pesos, en el rubro de servicios personales.

Según el informe de resultados de la cuenta pública, la Auditoría Superior identificó recibos de nómina menores a lo transferido a las cuentas de banco de los beneficiarios y a su vez. En virtud de que dichas observaciones no fueron solventadas en tiempo y forma, la XV Legislatura instruyó a la Auditoría Superior del Estado, a dar inicio al procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y en su caso, a la aplicación de las sanciones pecuniarias a que haya lugar.

En el caso de la cuenta pública 2016 del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, se realizaron cinco recomendaciones para el fortalecimiento del Control Interno, mismos que fueron atendidas en su totalidad y de manera oportuna durante la revisión de la misma.

Durante la revisión de la cuenta pública 2016 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, se hicieron observaciones derivadas de la aplicación de los procedimientos de revisión de cada auditoría, las cuales fueron solventadas mediante la presentación de documentos que técnicamente las comprueban y/o justifican.

Respecto a la revisión de la cuenta pública 2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 118 mil 440 pesos en materia financiera. Asimismo, se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas, de control interno que derivó que la Auditoría Superior del Estado promoviera siete recomendaciones.

En el caso de la cuenta pública 2016 del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, únicamente se hizo una recomendación para el fortalecimiento del Control Interno, mientras que las aclaraciones realizadas respecto a las operaciones financieras fueron atendidas en su totalidad y de manera oportuna con la presentación de documentos que técnicamente las comprueban.

Por último, en lo que se refiere a la revisión de la cuenta pública 2016 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), únicamente se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas que derivaron en cuatro recomendaciones para el fortalecimiento del Control Interno emitidas por la Auditoría Superior del Estado.

El Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa para adicionar unos artículos a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, presentada por el diputado Alberto Vado Morales, en la que se propone establecer la regulación, promoción, organización e incentivación para la cosecha de agua de lluvia en las zonas urbanas y rurales, así como para la planeación y armonización de las políticas públicas en materia de aprovechamiento de recursos hídricos y cosecha de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s