Marcha para recordar caídos en II Guerra Mundial reúne millones

Antonio Rondón García

 

MOSCÚ.— Al menos ocho millones de personas participaron hoy en todo el mundo en la acción ”Regimiento Inmortal”, para recordar a los caídos durante la II Guerra Mundial, incluido más de un millón solo en esta capital.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado de su similar serbio, Alexandar Vucic, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabezaron la marcha en esta urbe desde las céntricas avenidas Leninsky y Tverskaya hasta la Plaza Roja.

‘Cuiden la paz’, se podría leer entre las pancartas que se exhibieron en la marea humana que portaba pancartas con las fotografías de seres queridos, muchas veces empuñadas por hasta cuatro generaciones de rusos.

Banderas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido aparecieron entre los participantes en la acción que, ideada en 2006 en este país, se extendió esta vez por al menos 80 países en todo el orbe.

Una delegación de la embajada de Cuba también recordó en esa marcha a los héroes soviéticos y a los cubanos, como Enrique Villar y los hermanos Jorge y Aldo Vivó, que lucharon, junto al pueblo de este país, contra las fuerzas fascistas.

La recordación pareció alertar a los gobernantes en París, Londres y Washington que el mundo y la seguridad internacional son algo muy frágil y por ello es necesario, como afirmaba Putin esta jornada, reforzar el diálogo, la confianza y el respeto mutuo.

En Ucrania, por ejemplo, pese a las acciones de sabotaje de los ultranacionalistas y los neofascistas, más de 400 mil personas salieron a las calles de Kiev a recordar a sus seres queridos, a los liberadores de esa nación y al heroísmo del pueblo soviético.

Kiev introdujo restricción a toda la simbólica soviética y prohibió la posibilidad de portar la Cinta de Gueorgui, un símbolo existente desde la época zarista que adquirió especial significado por su empleo en las medallas entregadas a los héroes.

Pero en los días en que se perpetró el golpe de Estado en Ucrania, en febrero de 2014, con apoyo de paramilitares neofascistas, la Cinta de Gueorgui se convirtió en símbolo de resistencia contra el gobierno golpista.

Muchos habitantes de la ciudad ucraniana de Odessa decidieron participar aquí en la acción ‘Regimiento inmortal’, pues en esa urbe portuaria las ultranacionalistas agreden a las personas que intentan recordar a los caídos en la Gran Guerra Patria.

La referida marcha se produjo después que en esta capital desfilaron por los adoquines de la Plaza Roja unos 12 mil 500 militares, acompañados de 150 unidades de técnicas de combate y unos 75 aviones de guerra de todo tipo.

En esta jornada, Putin, Vucic y Netanyahu depositaron ofrendas florales ante la tumba del soldado desconocido, situada en el Jardín de Alexandrov, al pie de las murallas del Krmelin.

La noche, finalmente, se llenó de ‘estrellas sonoras’, después que cientos de fuegos artificiales fueron disparados en al menos 20 puntos de esta ciudad. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s