Se inició en el Kennedy Center de Washington el Festival de las Artes de Cuba

artes

N. Mario Rizzo M.

 

(Una actualización a partir de información ofrecida por José Valentín Rodríguez Pérez aparecida en Cubahora, especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Unos 400 artistas cubanos, residentes en la isla o fuera, y de diversas manifestaciones se presentarán en el mes de mayo ante el público norteamericano

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, abrió sus puertas ayer con un concierto muy a la altura de un país donde la música se vive día a día y donde las escuelas especializadas han graduado a decenas de miles de intérpretes.

La gran estrella de la noche fue Omara Portuondo, la veterana cantante quien a sus más de 80 años tocó el piso con su mano derecha tras cada ovación del público. Su dúo con la Nubiola, joven y prometedora figura radicada en los EEUU resultó toda una sorpresa para un público que antes había coreado las interpretaciones individuales de ambas.

Dúo de piano de lujo con la interpretación de jóvenes que ya disfrutan del promisorio futuro que se les vaticinó. Un solo de guitarra que cumpliendo lo dicho por el maestro Leo Brower convirtió ese instrumento en orquesta.

Una orquesta popular, un cuarteto vocal a capella, y un cierre de oro con una camerata que electrizó al público.

Cerca de 400 artistas invadirán todos los espacios del complejo artístico pues este gran evento reúne una variada  selección de la cultura cubana, en todas las manifestaciones. Música, Danza, Artes Plásticas, Cine y Teatro, lo que le permitirá al público norteamericano apreciar la riqueza del arte de la Isla.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso, por solo citar algunos ejemplos.

Se espera un total de 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas de los cuales la mitad reside fuera del país, lo que demuestra que el arte puede ser y es la punta de lanza que derribe definitivamente el bloqueo norteamericano a Cuba.

El Festival trasladará la cultura cubana al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio Web del Kennedy Center y por Facebook.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

Este tipo de eventos confirma que entre los pueblos y las culturas pueden tenderse puentes que permitan el transito fluido, al margen de las políticas de hostilidad de ese gobierno y del férreo bloqueo sobre la Isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s