Teqroo rechaza propuesta de consulta popular

 

Teqroo

CHETUMAL.— El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) rechazó la propuesta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de realizar próximo 1 de julio, junto a las elecciones locales y federales, la consulta sobre el uso de plataformas digitales para el servicio de transporte de pasajeros en el municipio de Benito Juárez.

Los magistrados del Teqroo ordenaron regresar dicho acuerdo para que el Ieqroo profundice respecto al impacto que ocasionaría a otros municipios y que en todo caso solicite el apoyo de colegios y organizaciones especialistas en la materia y emita un nuevo acuerdo.

Mientras más de 200 taxistas protestaban afuera de las instalaciones del Tribunal en Chetumal, los magistrados votaron por unanimidad sobre la consulta que requeriría un presupuesto de 13 millones de pesos.

Líderes Taxistas presentaron tres juicios en contra exigiendo la no realización de la consulta, presentada por el gobernador Carlos Joaquín al Ieqroo.

El pleno determinó acumular en un solo resolutivo los tres Juicios Electorales derivados de Consulta identificados con los expedientes JEC/001/2018, JEC/002/2018 y JEC/03/2018, debido a que guardan conexidad en la causa.

La presidenta del Teqroo, Nora Cerón González, explicó que aparte de los agravios que hicieron valer los ciudadanos inconformes, el Ieqroo debió establecer la trascendencia e impacto de dicha consulta no sólo en el municipio de Benito Juárez sino en los municipios conurbados.

En el proyecto de acuerdo se establece que el Ieqroo no consideró el impacto que pudiera tener en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, además de que la movilidad puede abarcar hasta los municipios de Solidaridad y Tulum y pudiera tener un impacto en los ciudadanos que ahí radican.

Por consiguiente el Teqroo ordenó al Consejo General del Ieqroo realizar de nueva cuenta el análisis del requisito de trascendencia, y de resultar necesario solicite el apoyo de los colegios y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, a fin de determinar la posible afectación a otra u otras demarcaciones territoriales; y en consecuencia emitir un nuevo informe sobre el cumplimiento de los requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s