Inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén

Guatemala festejó el miércoles 16 de mayo, la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén. La nación centroamericana, que estuvo representada por su presidente Jimmy Morales, es la segunda en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv a la disputada ciudad después de que Estados Unidos lo hiciera el lunes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado era apropiado ya que Guatemala fue el segundo país, también por detrás de Estados Unidos, en reconocer a Israel hace 70 años.

La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos.

Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado y consideran que la reubicación de la embajada es una acción unilateral que invalida a Estados Unidos como mediador para la paz en Oriente Medio.

Israel ha encontrado a otras naciones que siguen el ejemplo de Washington en su defensa. Además de Guatemala, Paraguay dijo que reubicará su embajada en Jerusalén y Honduras, Rumanía y República Checa están considerándolo.

El Congreso guatemalteco aprobó recientemente una ley que marca el 14 de mayo como el “Día de la Amistad Israel-Guatemala”.

En la ceremonia del miércoles, Morales dijo que su país llevó un mensaje de “amor, paz y fraternidad” a Israel. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s