Donald Trump recibe a Moon Jae-in presidente surcoreano

Moon Jae-in, presidente surcoreano, visitó la Casa Blanca en medio de señales de que la alianza entre Washington y Seúl que permitió el acercamiento de Corea del Norte con el Sur y con Estados Unidos, se ha debilitado.

El presidente Donald Trump tiene previsto celebrar una cumbre con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur, pero Pyongyang ha amenazado recientemente con retirarse por las demandas estadounidenses de un “abandono nuclear unilateral”. Hasta ahora Trump ha prometido un histórico acuerdo con Kim Jong Un que ninguna administración previa ha podido conseguir.

La visita de Moon a la Casa Blanca es vista como un intento por salvar la cumbre y reajustar las expectativas sobre sus potenciales resultados. Además de quejarse de las demandas de desarme de Estados Unidos, Corea del Norte ha condenado los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Washington, y la semana pasada se retiró de unas conversaciones intercoreanas que estaban previstas.

Según Corea del Sur fueron las declaraciones del asesor presidencial estadounidense John Bolton al canal Fox News —en las que defendió el “modelo de Libia de 2003, 2004” como guía para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte— las que desataron la ira de Pyongyang.

A fines de 2003, el entonces líder libio Mohamed Gadafi aceptó la eliminación de su incipiente programa nuclear y su arsenal químico para obtener un alivio de las sanciones. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s