Pide Cdheqroo investigar como feminicidio el asesinato de menor en Cancún

 

derechos-humanos

CANCÚN.— El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar como feminicidio, el caso de una menor cuyo cuerpo apareció en un predio de Cancún.

Asimismo, exigió a las autoridades que el asesinato no quede impune y realice las investigaciones que conduzcan a la detención de los autores de este delito y sancionarlos conforme al marco normativo vigente.

Además, pidió todas las autoridades en el estado en general y al Ayuntamiento de Benito Juárez, en particular, realizar acciones tendientes a la prevención de la violencia en todas sus formas.

De igual manera, el organismo hizo un llamado a la sociedad quintanarroense a “cerrar filas contra la violencia sexual, física, verbal o de cualquier otra índole por razones de género, máxime cuando se trate de niños, niñas y adolescentes”.

En un comunicado, el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, condenó enérgicamente el feminicidio de una niña de 16 años, perpetrado en Cancún y cuyo cuerpo fue hallado el domingo, y de quien se presume fue violada, golpeada y asfixiada.

Al mismo tiempo, enviaron sus condolencias a familiares y amistades de la adolescente.

De igual forma, los integrantes del Consejo, manifestaron su preocupación por el contexto social en el que se registró el crimen, una ciudad en la que se encuentra vigente la alerta de género, decretada por los casos de muertes violentas en contra de mujeres por razones de género que reducen el ejercicio pleno y goce de los derechos humanos.

“Nos indigna que los derechos y libertades de la niñez y adolescencia se encuentren amenazados, vulnerando el presente y futuro de nuestra sociedad”, refiere el organismo.

Ante esta situación, pidió que en la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado siga los parámetros establecidos en la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia, implementando en todo momento el interés superior de la niñez y la perspectiva de género como enfoques rectores.

Asimismo, refiere que cono Órgano Ciudadano insisten en la exigencia de que el asesinato no quede impune y se realicen las investigaciones que conduzcan a la detención de los autores.

Apenas anoche, se dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Atención a delitos contra la Mujer y por Razones de Género inició la Carpeta de Investigación 801/2018, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad cuyo cuerpo apareció la mañana de este domingo en la Región 227.

Fuentes consultadas en la dependencia precisaron que luego de recibir el reporte del número de emergencia, peritos y agentes de la Policía Ministerial al llegar al lugar de los hechos observaron un cuerpo sin vida con huella visibles de violencia sexual.

Como parte de las indagatorias, se busca a las personas con quién se le vio la última vez por la zona. (Infoqroo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s