Deja “Alberto” cuantiosos daños e inundaciones en Cuba

 

N. Mario Rizzo M.

lluvias

LA HABANA.— Las grandes precipitaciones pluviales que dejó a su paso la tormenta subtropical “Alberto” provocaron daños cuantiosos en Cuba, a raíz de esto el país incomunicado debido a que la Carretera Central se encuentra interrumpida en varios tramos, al igual que la Autopista Nacional.

Asimismo se encuentran suspendidos los servicios de autobuses nacionales, ferrocarriles nacionales, cabotaje a la Isla de la Juventud (incluyendo transporte de personas). Como consecuencia de las precipitaciones la mayoría de las presas están aliviando su volumen, con las consiguientes inundaciones aguas abajo.

En el sector agrícola las pérdidas son enormes, en cosechas de maíz, plátano y frijoles, mientras que en el tabaco la cosecha, que se había catalogado de excelente en cantidad y calidad, se ha cubierto con hules y plásticos de todo tipo en las propias casas de tabaco, pues aún se estaba secando, tratando de que no se moje, aunque de la humedad no se salvará.

En las zonas afectadas se reporta a miles de evacuados y muchas casas humildes afectadas total o parcialmente.

La Secretaría del Partido Comunista de Cuba en la ciudad de Cienfuegos catalogó la situación de crítica, pues sus presas estaban ayer al 108% de llenado, el manto freático saturado, y este lunes no ha parado de llover en todo el día.

El mapa satelital de este lunes muestra la situación actual en materia meteorológica. En las últimas horas han ocurrido numerosas lluvias desde Pinar del Río hasta Ciego Ávila, han llegado a ser fuertes e intensas desde Matanzas hasta Sancti Spiritus.

Estas lluvias proceden de la circulación externa de la tormenta subtropical Alberto, ubicada ya sobre el norte del Golfo de México, este sistema en la tarde de hoy estaba tocando tierra en la costa sur de Estados Unidos, sin embargo la banda de alimentación proveniente de este sistema continuará durante hoy en la región central de Cuba, extendiéndose al occidente del país, con posibilidad de que continúen siendo fuertes e intensas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s