El Mortero

Politica

Konaté Hernández

 

En cada persona está hacer buena o mala política de acuerdo a los principios y valores que profese.

La política es parte fundamental e inherente de la naturaleza humana, ¿por qué?, porque el término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los Estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos. Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

En virtud de lo anterior todo ser humano es político porque forma parte de una comunidad, ciudad, estado, país, etc., quien diga que no es político o no le interesan las cuestiones políticas es porque tampoco es un ciudadano. Además la política en sí, no es la mala, los malos son quienes ejercen esta actividad y que muchas veces por intereses personales dejan de buscar el bienestar comunitario, es decir que uno de los fines de la política es, entre otras cosas, buscar el bienestar común o bien común, como cada quien desee llamarle.

No se trata de hablar de política solo por hablar en lugares dedicados al culto religioso, espiritual y católico o de la denominación que fuere, sino de hacer conciencia ciudadana en estos tiempos trascendentales que vive el país y de lo que le espera de obtener el triunfo uno u otro de los presidenciales.

Si bien el voto es secreto, personal, libre e intransferible, no se trata de inducir al voto a nadie puesto que este está garantizado por las leyes electorales y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino de orientar a los ciudadanos a votar en conciencia y de acuerdo a los valores evangélicos que cada quien profese,  motivo por el cual es indispensable que cada persona busque, indague, investigue y analice los mejores perfiles presidenciales así como sus plataformas políticas, que si bien es cierto no hay uno solo de los aspirantes que pueda sacar adelante al país, es obligación del electorado elegir a quienes promuevan la vida desde su concepción hasta su muerte natural y rechazar el aborto, la eutanasia, entre otras cosas, además que se debe de elegir a quien promueva el matrimonio heterosexual y no las famosas uniones libres que promueven la equidad de género ni la adopción de menores por estos.

Si el laico no tiene una formación adecuada respecto a qué presidenciales elegir, es indispensable que se acerque a sus pastores, sacerdotes u obispos, debido a que ellos tienen los conocimientos necesarios para orientar a su feligresía en todas las etapas de sus vidas, asimismo debe de recordar el laicado que todos son ciudadanos al ser parte de una comunidad y vivir en una ciudad, estado y país por lo que todos deben de interesarse en los asuntos que compete al gobierno de la polis. Finalmente ya lo decía el Papa Pio XI, que la actividad política es una de las actividades más sublimes del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s