Pide diputada Adriana Chan refrendar compromiso de las autoridades con las mujeres

 

adriana-chan

CHETUMAL.— La diputada Adriana del Rosario Chan Canul, integrante de la XV Legislatura presentó una iniciativa para modificar el Decreto 091 que instituye la entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, para refrendar el compromiso que tiene el estado quintanarroense con las mujeres y niñas de eliminar la discriminación y contribuir al empoderamiento de las mismas.

La legisladora, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subió al pleno del Congreso la iniciativa para que en marzo de cada dos años se entregue el galardón, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Cada una de las acciones desarrolladas por esta plataforma están dirigidas al empoderamiento y adelanto de las Mujeres, es decir abrir espacios para desarrollarse libres de discriminación y violencia; entregarles a las mujeres las herramientas necesarias para acceder a esos espacios; y visibilizar la participación activa que tienen las Mujeres.

La profesora María Cristina Sangri Aguilar es una Mujer Chetumaleña, Política que ha representado dignamente los intereses de las Mujeres, al convertirse en la Primera Mujer Diputada en el Estado, y ocupar cargos Federales como Diputada y Senadora, y posteriormente resultar electa como la Primera Presidenta Municipal; así mismo tuvo bajo su encargo la dirección del Mecanismo Estatal para el Adelanto de las Mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Debido a su sobresaliente trayectoria, el Estado de Quintana Roo condecora su labor instituyendo la entrega de la Medalla al Mérito que lleva su nombre, siendo también la acreedora de la primera entrega.

La diputada de la fracción partidista Nueva Alianza señaló que la Medalla al Mérito “María Cristina Sangri Aguilar” fue instituida para reconocer a las mujeres quintanarroenses que con su participación han destacado en distintas áreas en pro de la entidad.

Destacó que se propone incluir a la educación, ya que es de reconocerse la importancia de la labor docente, pedagógica y andragógica en la formación de conocimientos y aptitudes personales que contribuyen a modificar la visión sociocultural.

Detalló que se integrará al Consejo de Evaluación que sustancia el proceso de selección y deliberación de la Ganadora a aquellas autoridades promotoras de los derechos humanos de las Mujeres y que conducen la política de igualdad, en cada división de poder; tal como lo son, en el Congreso local las Comisiones: para la Igualdad de Género, Derechos Humanos; en el Tribunal Superior de Justicia, la unidad encargada de los asuntos relativos a los Derechos Humanos de las Mujeres y en representación del Ejecutivo del Estado, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s