Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus, Cuba

Inundacion 1
Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus, Cuba.

Enrique Ojito

 

LA HABANA.— Ejecutado en 1984, el viaducto no resistió la embestida del río Zaza, que registra una de las mayores crecidas de los últimos tiempos

La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.

Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.

En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.

Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.

El propio sitio Cubadebate incluye otras informaciones relacionadas con las afectaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto que afecta a Cuba desde el pasado 25 de mayo:

Unas nueve mil 080 personas fueron evacuados hasta este momento en la provincia de Cienfuegos, debido a las intensas precipitaciones, inundaciones y crecidas de ríos por el paso de la tormenta subtropical Alberto. Los cienfuegueros recuerdan que hace 30 años, luego de situación similar, ocurrió el desborde del río El Inglés.

Debido a las intensas lluvias, la Dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba cancela la transportación nacional de pasajeros hasta tanto se restablezcan las condiciones meteorológicas. Se suspenden, además, las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales que en su itinerario tienen previsto circular por la región central.

Las fuertes lluvias registradas en horas de la madrugada y la mañana de este lunes han provocado la interrupción de la circulación por las principales carreteras del centro del país. El Consejo de Defensa de la provincia de Villa Clara informó este lunes que quedó cerrada al tránsito la circulación por la Autopista Nacional, a la altura del kilómetro 255.

Desde la segunda semana de mayo ya se presagiaba la formación de un ciclón prematuro. El modelo de predicción GFS lo “dibujaba” para después del día 20. Luego, otro modelo confiable, el ECMWF, empezó a indicar algo similar. Y no fallaron. Alberto nació al final de la mañana del 25 de mayo; así, aumentaba a cuatro la racha de años consecutivos con al menos una tormenta tropical o subtropical antes del 1.º de junio.

Inundacion 2

Por su parte en el periódico Granma los periodistas Ángel Freddy Pérez Cabrera, Juan Antonio Borrego y Ventura de Jesús reportan:

Tensa situación

Daños en las viviendas, con 64 derrumbes totales y 138 parciales; y en la agricultura, cortes de carretera, un número significativo de personas protegidas y evacuadas, que supera la cifra de 16 000, y varios lugares incomunicados en los 13 municipios, es el balance preliminar de los efectos provocados por las persistentes lluvias que desde hace varios días caen sobre el territorio villaclareño.

De acuerdo con las informaciones emitidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipales, entre los sitios con situaciones más complejas resulta El Santo, donde las aguas del río Sagua la Chica han penetrado en el pueblo inundando casas e instituciones.

De igual manera ocurre en la zona montañosa de Manicaragua, incomunicada en estos momentos con el resto de la provincia a causa de la crecida de los ríos que entorpecen el paso hacia Jibacoa y otras comunidades del lomerío.

Desde Sagua la Grande, se pudo conocer que la presa Alacranes acumula más de 400 millones de metros cúbicos de agua, un 133 % de su capacidad de embalse, producto de lo cual está aliviando en estos momentos, al igual que los otros 11 embalses de la provincia. Allí, en la Villa del Undoso están inundados el barrio La Gloria y el poblado de Viana, que permanece incomunicado, al igual que la comunidad La Rosita.

En Cifuentes, se reportan daños de significación en la agricultura, en especial en cultivos como el maíz, la yuca y el boniato; en tanto, se trataba de proteger el tabaco cosechado en Manicaragua, Camajuaní y otras zonas.

Las clases en Villa Clara quedaron suspendidas en todos los niveles de enseñanza hasta tanto pueda retornarse a la normalidad y se suspendió la entrada de los estudiantes a los centros internos, de acuerdo con la información brindada por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Alberto López Díaz.

A pesar de mantener abiertas sus seis compuertas desde las 11 de la mañana del pasado sábado, la presa Zaza alcanzó al filo del mediodía de ayer el ciento por ciento de su capacidad de diseño –1 020 millones de metros cúbicos–, y seguía aumentando exponencialmente su volumen, un índice que ilustra con claridad la magnitud de las precipitaciones ocurridas en esta parte del país como resultado del paso de la tormenta Alberto.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron que como parte de la estrategia para mantener compensado el embalse, por las compuertas del Cayajaná habían salido hasta las 12 meridiano de ayer lunes, 170 millones de metros cúbicos, pero obviamente los escurrimientos que llegaron en ese lapso a la obra fueron muy superiores.

Ante un evento de tal naturaleza, al mediodía de ayer se encontraban protegidas en diferentes centros de evacuación y casas de familias más de 8 800 personas de varios municipios, cuyos lugares de residencia habían quedado inundados como consecuencia de las fuertes lluvias registradas y los consiguientes desbordamientos de varios ríos.

La intensidad de las  precipitaciones y los deslaves interrumpieron la Carretera Central en varios puntos, así como los Circuitos Norte y Sur, el vial que enlaza al municipio de Yaguajay con la capital provincial y el acceso a la comunidad de FNTA, en Trinidad, este último inundado por el desbordamiento del río Agabama.

Vecinos de la comunidad de Zaza del Medio confirmaron vía telefónica que como consecuencia de la descomunal crecida del río Zaza, el puente que une a esa localidad con la capital provincial quedó totalmente colapsado en las primeras horas de la tarde de ayer.

Mediciones realizadas en la estación hidrométrica de Paso Ventura, en el municipio de Cabaiguán, precisaron que el principal río de la provincia y uno de los mayores del país reportó en ese lugar una avenida de 16,60 metros de altura, una de las mayores consignadas en ese sitio desde que fuera creado el observatorio.

Ante las inclemencias de la lluvia, las autoridades del territorio mantenían suspendida la transportación de pasajeros y el curso escolar fue interrumpido hasta tanto mejoraran las condiciones del tiempo.

Inundacion 3

Con motivo de las continuas lluvias de las últimas 72 horas habían sido evacuadas en Matanzas más de 6 000 personas residentes en zonas con peligro de inundaciones.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que el mayor por ciento de los evacuados hasta la mañana de este lunes correspondía a las localidades de Itabo y El Zapato, en el municipio de Martí, donde tradicionalmente ocurren estas crecidas.

También fueron llevadas a lugares seguros alrededor de 900 personas en el territorio de Pedro Betancourt, así como otros habitantes de Perico, Ciénaga de Zapata y Colón que viven en zonas de alto riesgo.

Precisó Sabines Lorenzo que la totalidad de los evacuados en centros estatales (21) dispone de todas las garantías, incluidas la alimentación y los servicios médicos, además de la protección de sus bienes materiales en los lugares de residencia.

Arturo Carbonel, subdelegado de Recursos Hidráulicos, informó que el llenado de las presas en la provincia está a un 72 % de su capacidad general, la mitad de ellas están aliviando; y que el acumulado promedio de las precipitaciones en los últimos tres días supera los 360 mm, con registros considerables en los municipios de Martí, Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, Perico, Cárdenas y Colón.

La situación más complicada, dijo, está localizada en las comunidades ubicadas al norte del municipio de Martí (El Zapato, Hoyo Colorado, Este de Itabo y Ategorrieta), afectadas por los escurrimientos del río La Palma y sobre todo por el vertimiento de la presa Bibanasí.

Lourdes Sarmiento Díaz, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, explicó que como consecuencia de las numerosas precipitaciones se reportan daños en viviendas y otras instalaciones, así como al fluido eléctrico. Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, hizo un llamado a mantener la disciplina y dar el máximo para salvar las producciones. (Cubadebate).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s