Estados Unidos impone aranceles a aliados y la UE planea represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió el jueves con la amenaza de imponer fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio a los aliados de Estados Unidos, una decisión largamente prometida que podría generar barreras comerciales en represalia en una serie de productos de Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Canadá, México y la Unión Europea estarían sujetos a un arancel del 25% sobre el acero y un arancel del 10% sobre el aluminio a partir de la medianoche. Otros países, incluidos Argentina y Brasil, acordaron limitar las exportaciones de metales.

“El objetivo abrumador del presidente es reducir nuestro déficit comercial”, dijo Ross. “Creemos que este paquete combinado logra los objetivos originales que habíamos establecido, que consistía principalmente en restringir la importación de acero y aluminio”.

Reacciones

Por su parte, el jefe del brazo ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó el jueves que “este era un mal día para el comercio mundial” y dijo que la UE impondrá medidas como represalia a la decisión estadounidense.

Este es un mal día para el comercio mundial”, dijo Juncker en un discurso en Bruselas. “Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”, agregó.

Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial”, puntualizó Juncker.

Las autoridades comerciales europeas habían amenazado previamente con responder a la medida de Trump con aranceles sobre motocicletas, jugo de naranja y bourbon fabricados en Estados Unidos, entre otras cosas. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el miércoles que la respuesta europea al aumento de los aranceles sería “unida y firme”.

México impondrá medidas equivalentes

De igual manera, el gobierno de México dijo el jueves que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos que estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos, precisó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, dijo el gobierno mexicano.

La Secretaría de Economía agregó que México impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel del impacto.(Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s