Nicaragua: Al menos 11 muertos y 79 heridos en el Día de la Madre

Al menos once personas fallecieron y 79 quedaron heridas este miércoles en Nicaragua durante marchas que se realizaron en Managua y Estelí. Las marchas se realizaron en apoyo a las mujeres que perdieron a sus hijos por la represión del gobierno en las últimas protestas registradas en el país centroamericano.

Las víctimas fueron el resultado de ataques perpetrados por turbas orteguistas y antimotines mientras se realizaban las marchas pacíficas precisamente durante la celebración por el Día de la Madre en Nicaragua, según reportó el diario La Prensa.

Las protestas en Nicaragua se originaron por una serie de medidas anunciadas por el gobierno para reformar la seguridad social y han evolucionado hasta exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Conferencia Episcopal no reanudará el diálogo

Como resultado de los más recientes enfrentamientos, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunciaron el jueves que no reanudarán el diálogo nacional mientras el gobierno continúe reprimiendo y asesinando al pueblo que se manifiesta pacífica y libremente, según un comunicado de los religiosos.

Violencia en Nicaragua: piden adelanto electoral

Una multitudinaria marcha contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, terminó en violencia el miércoles luego de que hombres armados abrieron fuego contra los asistentes.

Los disparos hicieron que miles de manifestantes corriesen para ponerse a salvo en la capital, Managua, y según la agencia AFP hubo al menos cinco personas muertas y unos 20 heridos.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a una persona con una herida en la cabeza que estaba siendo trasladada en una camilla, con una sábana cubriéndole la parte superior del cuerpo, aparentemente muerta.

Los disparos parecían proceder de seguidores del gobierno y abrían sido efectuados hacia el final de la protesta. Los manifestantes, armados con lanzadores improvisados de botellas convertidas en proyectiles también atacaron durante el choque.

El miércoles se celebró el Día de las Madres en Nicaragua y las de las víctimas de las protestas habían organizado una marcha por las principales calles de la capital.

Antes en el día, los representantes del sector privado nicaragüense reclamaron un adelanto de las elecciones generales para superar la crisis política que atraviesa el país.

Carlos Pellas Chamorro, el empresario más reconocido de Nicaragua, afirmó que el modelo político que ha venido implementando el gobierno de Daniel Ortega “se agotó” y que por tanto hay que buscar una salida a la crisis con el adelanto de los comicios presidenciales programados para 2021.

Hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua para una fecha acordada entre la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el gobierno, que permitan elegir por medio de un proceso libre y transparente a nuevas autoridades”, dijo Pellas en una entrevista publicada por el diario La Prensa.

Como primer paso Pellas exigió en lo inmediato “la renuncia de todos los miembros del Consejo Supremo Electoral”, señalado de perpetrar diversos fraudes electorales que le han permitido a Ortega mantenerse en la presidencia por 11 años e incluso poner como su vicepresidenta a su esposa Rosario Murillo.

A las declaraciones de Pellas se sumó un comunicado del Grupo Lafise Bancentro, otro de los conglomerados empresariales más importantes del país, que también pidió el adelanto de los comicios.

Que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad en nuestra patria”, dijo el comunicado firmado por el presidente del Grupo, Roberto Zamora.

Amnistía Internacional emitió el martes un informe en el que señaló que las autoridades nicaragüenses han adoptado una estrategia de represión caracterizada por el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales para sofocar las protestas.(Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s