OMS y MSF: “hay esperanza” contra el Ébola

De acuerdo a los principales expertos de la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras, hay esperanzas de que el último brote de virus del Ébola en el mundo pueda ser contenido en las próximas semanas.

Sin embargo, expertos dijeron a la Voz de América, esta semana, que sigue habiendo peligros a pesar de que cientos de trabajadores locales e internacionales luchan contra el brote en la República Democrática del Congo.

“Sí, estamos seguros de que eventualmente podremos contener este brote”, dijo el Dr. Peter Salama, jefe de respuesta de emergencia de la OMS, pero sigue habiendo dudas relacionadas a la rapidez y la logística. “Recuerde, estamos hablando de pueblos rurales muy remotos rodeados de cientos de kilómetros de áreas boscosas”.

Una señal alentadora es que los epidemiólogos han rastreado los orígenes del brote en la RDC rural, dijo la doctora Hilde de Clerck, que forma parte del centro de comando de respuesta del grupo de ayuda en Bruselas.

Los epidemiólogos han rastreado lo que ella llamó el árbol de transmisión, ubicando a los pacientes y sus familias, lo que les da a los científicos una buena visión general de los orígenes del brote y cómo se ha propagado.

Este brote generó temores de que se propague como la epidemia en África occidental en 2014-16, que causó la muerte de más de 11,000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ese fue el peor brote en la historia conocida de la enfermedad.

Otros factores también están en juego, dijo Salama el jueves. Las reformas en el programa de respuesta de emergencia de la OMS en los últimos años permitieron una reacción muy rápida al brote, dijo. Además, otras agencias de ayuda se movilizaron rápidamente. MSF pudo desplegar a un equipo congoleño de Kinshasa de inmediato al primer pueblo donde se sospechaba la enfermedad.

Además, esta vez, se ha utilizado un programa de vacuna desde el principio. “No tuvimos la posibilidad de usar una vacuna contra el ébola en brotes previos”, dijo Salama.

Con cualquier brote, de Clerck dijo, los equipos médicos deben construir confianza en las comunidades, especialmente con algo como el Ébola, que tiene una alta tasa de mortalidad. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s