Celebran en La Habana Fecha Patria de Italia

Festejo 1
El Embajador Andrea Ferrari se dirige a los asistentes.

N. M. Rizzo M.

(Corresponsal de UNQE para el Caribe)

 

LA HABANA.— Este fin de semana la embajada de la República de Italia ofreció una amplia recepción con motivo de celebrarse el 2 de junio la Fiesta de la República (Festa della Repubblica), nuevo aniversario de la proclamación de la República tras el plebiscito realizado en esa fecha que puso fin a la monarquía de Humberto II, y en el cual fue destacada la activa participación de la mujer. Se redactaría entonces una nueva Constitución que entró en vigor el 1 de enero de 1948.

El lugar seleccionado para la celebración fueron los amplios salones de la famosa cervecería del Puerto de La Habana, moderna instalación donde se produce la cerveza que allí se expende, considerada la mejor de la ciudad, y que estuvo colmada de intelectuales, hombres de negocios, empresarios locales, funcionarios estatales, religiosos, artistas, destacando entre ellos la presencia de la Ministra de Comercio Interior y Viceministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente.

Festejo 2
Nuevo Consejo de Ministros de Italia.

El acto se inició con los himnos nacionales de Cuba e Italia, tras lo cual el embajador Andrea Ferrari, a cargo de esa legación hace poco más de un año, se dirigió a los asistentes. Subrayó el diplomático las históricas relaciones entre ambos países e hizo especial énfasis en las actuales líneas de cooperación que marcan un hito importante.

Coincidentemente con la celebración de tan importante fecha en Roma se ponía fin a un ya demasiado largo período de inestabilidad al lograrse la aprobación de un gobierno de Unidad Nacional que evita tener que convocar a nuevas elecciones.

Festejo 3
Lejos de la capital italiana la celebración en La Habana era muy exitosa.

El nuevo gobierno italiano, respaldado por la mayoría creada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, une en un mismo proyecto a fuerzas muy diferentes que van desde los sectores sociales críticos al modelo económico vigente hasta las de una derecha euroescéptica y anti inmigrantes donde no faltan elementos secesionistas.

Si bien es cierto que Italia, desde los tiempos de las luchas antifascistas, ha sido capaz de mostrar su capacidad para hacer convivir tendencias muy diferentes, es de esperar con mucha atención si la actual conjugación de intereses tan dispares funciona y garantiza la tan necesaria estabilidad económica.

Festejo 4
Integrantes del Comité Gestor, al centro el Dr. Ernesto Marziota su Presidente.

Sin dudas, con independencia de las fuerzas políticas al mando, los lazos de amistad entre Cuba e Italia son imperecederos, prueba de lo cual es la asistencia a la recepción de cubanos descendientes de italianos que se agrupan en el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani” y hacen su papel en la salvaguarda de tradiciones y aportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s