Resumen de noticias desde Cuba

Noticias 1

LA HABANA.— Una nueva formulación en forma de supositorio capaz de eliminar los trombos y los micro trombos presentes en la zona ano rectal de los pacientes con hemorroides mereció el Premio de Invención de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) conferido un exigente jurado en la XXI edición del ya tradicional certamen.

El supositorio de estreptoquinasa recombinante del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) asociado a la patente obtuvo el registro sanitario como producto farmacéutico en el año 2012, y se encuentra en explotación comercial de manera exitosa en el país desde el 2017, comercializándose con la marca Proctokinasa, a favor de Heber Biotec S.A.

Presenta patentes concedidas en Cuba, Canadá, Europa, India, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia, México y Malasia.

En las diferentes etapas de desarrollo del producto, los resultados se seleccionaron como Logro científico del CIGB, en los años 2004, 2008, 2010, 2011 y 2012 y forman parte de publicaciones científicas internacionales arbitradas y han sido avaladas por distintas instituciones cubanas asociadas a la salud.

Este medicamento ha recibido premios en eventos internacionales y nacionales como el Premio Nacional de Salud 2012, en la categoría de Innovación Tecnológica y el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2013.

El supositorio de estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de la crisis hemorroidal aguda constituye una alternativa terapéutica, eficaz y segura, para la condición proctológica más frecuente; mejora la calidad de vida del paciente y permite una rápida reincorporación a las actividades cotidianas.

Entre sus potencialidades terapéuticas se hallan que es un tratamiento no invasivo; brinda una mejor respuesta terapéutica comparada con productos frecuentemente utilizados en la práctica médica. En pocos días desaparece la inflamación, el dolor perianal y el sangrado rectal. Además, elimina los trombos y los micro trombos presentes en este proceso inflamatorio; y reduce los procedimientos invasivos, como la trombectomía.

Proctokinasa se indica en pacientes de cualquier sexo, con diagnóstico clínico de crisis hemorroidal aguda (crisis o trombosis hemorroidal). Esta condición proctológica se caracteriza, generalmente, por dolor anal de aparición brusca, con tumoraciones de tamaño y aspecto variables, que pueden ser de color rojo violáceo, asociado a edema anal, sangrado rectal, prurito, sensación de masa, estreñimiento, entre otros signos y síntomas. Debe usarse solo bajo prescripción facultativa.

Noticias 2

Trinidad de Cuba, candidata segura a Ciudad Artesanal del Mundo

Trindad, Cuba, 2 junio (PL) Reconocida por sus ancestrales prácticas con cerámica, deshilados y bordados, la tercera villa cubana recibe hoy la visita de representantes del Consejo Mundial de Artesanías (WCC) para su evaluación como Ciudad Artesanal del Mundo.

Noticias 3

Tiembla Quito al compás de Van Van, el tren de la música de Cuba Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 2 junio (PL) La mundialmente reconocida orquesta cubana Van Van hizo temblar hoy la capital ecuatoriana con un concierto como parte de las jornadas culturales de Pichincha 2018.

Noticias 4

Aprueba Consejo de Estado propuesta de comisión para Reforma Constitucional en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión del Consejo de Estado de la Isla durante la que se debatió acerca del perfeccionamiento del trabajo de este órgano. Durante la sesión se aprobó la propuesta de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, este proceso de Reforma Constitucional

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, tiene como misión redactar un anteproyecto de Constitución de la República.

Noticias 5

Intensas lluvias en Cuba dejan siete muertos y dos desaparecidos

En nota enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se precisa que como consecuencia de las intensas lluvias producidas por la tormenta subtropical Alberto en el territorio nacional, se reportan dos personas desaparecidas en Ciego de Ávila y Granma y siete fallecidas en Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Noticias 6

En estudio, nuevas normas para cooperativas agropecuarias

Cuba tiene actualmente en fase de estudio, para su aprobación, dos documentos jurídicos que aglutinarán las normas legales relacionadas con las cooperativas agropecuarias, entidades productoras del 92 por ciento de los alimentos del país. Se trata de un proyecto de Decreto-Ley más otro Decreto, los cuales contienen unas 23 políticas autorizadas sobre esa asociación laboral.

Sobreviviente del accidente aéreo continúa en estado crítico, con respuesta favorable al tratamiento

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida. La joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

Noticias 7

Con cerrada ovación al Ballet Nacional, finaliza Festival “Artes de Cuba” en EEUU

Otra ovacionada actuación del Ballet Nacional de Cuba, con Viengsay Valdés como protagonista de Giselle, bajó el telón del Festival Artes de Cuba, dedidacado a la cultura de la Mayor de las Antillas y celebrado en Washington. La propia Alonso, como hizo acá en cada una de las presentaciones de la compañía bajo su mando, salió al escenario al final de la puesta en escena, y entonces la algarabía y el tributo del público aumentó de manera considerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s