El receptivo en Cancún pierde márgenes y reduce su rentabilidad

turistas

CANCÚN.— El negocio receptivo en el Caribe mexicano redujo ostensiblemente sus márgenes con la entrada de nuevos operadores en los últimos años, y destacados líderes revelaron a reportur.mx que ya se trata de una actividad con menguante rentabilidad a diferencia de lo que vino ocurriendo históricamente.

El transporte de turistas por tierra había sido un negocio cuyo margen se ubicó hasta hace poco por encima del 10 por ciento, cuando ahora los porcentajes de rentabilidad por los que se batalla apenas rondan el 5 por ciento, de acuerdo a las citadas fuentes.

Al respecto, el CEO de Best Day Travel Group (BDTG), Christian Kremers, señaló en una reciente conversación con reportur.mx que la gran cantidad de receptivos que opera en el mercado turístico de Cancún es la causante que el margen de ganancias se haya reducido, ya que “hay más presión, y somos menos rentables” .

“Estamos invirtiendo en digitalizar el receptivo con soluciones tratando de anticipar la venta de excursiones y experiencias, incluso ya en la fase de consideración cuando el cliente está comprando o considerando sus vacaciones. En ese momento segmentamos y atacamos el pre con una oferta concreta. Eso hace abrir el abanico”, agregó.

Así, la apuesta de Bestday por el cambio tecnológico y la inversión en procesos es uno de los puntales de la empresa. “Hemos cambiado radicalmente la forma en la que desarrollamos producto tecnológico y la forma en la que decidimos que productos construir. Éramos una empresa que pensaba saber lo que los clientes quieren y luego se lo pasábamos a IT para que los construyese bajo un modelo clásico de ‘waterfall’, lo que nos hacía muy lentos en el desarrollo”, detalló el CEO de BDTG.

“Por tanto– agregó Christian Kremers–, decidimos no solo hacer una transformación en IT hacia el mundo del “lean/agile” para eficientar el desarrollo de producto tecnológico, sino que también decidimos cambiar toda la organización desde la parte del negocio hacia un modelo de Product Management, que gestiona la demanda del desarrollo basado totalmente en las necesidades de nuestros clientes y el constante monitoreo del mercado y las tendencias” (Las recetas para erigirse en 4 años en el mayor grupo vertical latino).

Los principales receptivos en el Caribe mexicano son Bestday, Amstar (Apple Leisure Group), Lomas Travel, Nexus (Sunwing), Trafic Tours, Tui (antes Hotelbeds), Olympus Tours, Iberoservice (Iberostar, matriz de World2Meet y Almundo), Mayaland y Magnicharters. (reportur.mx).

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