Llega Mario Villanueva al Cereso de Chetumal procedente de Morelos

 

CHETUMAL.— El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado a Chetumal la mañana de este día procedente del Ceferepsi en el estado de Morelos, y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de la capital del estado aproximadamente a las 11:00 horas.

Hace cuatro días el ex gobernador fue trasladado al Ceferepsi de Morelos, luego que un juez federal dejó sin efecto la suspensión en el juicio de amparo que se le otorgó en enero pasado para permanecer en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, debido a su débil estado de salud. Cabe señalar que en el mismo centro de reclusión de Morelos se encuentra el también ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Villanueva Madrid seguirá en Chetumal el protocolo para obtener la prisión domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, pues padece de una enfermedad crónica en los pulmones.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la llegada del ex mandatario y agregó que una vez que concluya el procedimiento de rigor en el Cereso recibirá la visita de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para confirmar que se encuentre en las condiciones que requiere.

De gobernador a sospechoso

En 1993 Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador del estado de Quintana Roo; su administración estuvo llena de señalamientos por presuntamente tener nexos con el narco en el estado.

En 1994 se documentó la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en el estado, ese mismo año Villanueva se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes.

Según la investigación difundida por la PGR, recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

El contubernio presumido habría durado de 1994 a 1999, años en que la fortuna del mandatario se volvió sospechosa para las autoridades.

El entonces gobernador, aseguraron autoridades, manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.

Dos días antes de concluir su administración, el 4 de abril de 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra y escribió una carta:

Acosado por una investigación dirigida a incriminarme a toda costa en delitos de tráfico y consumo de drogas, me vi en la necesidad de abandonar mi terruño para no ser objeto del encarcelamiento en Almoloya”.

El 24 mayo del 2001 fue aprehendido en Cancún, luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007.

El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en contra del político.

Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.

El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense.

El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas.

El pasado 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos. (Con información de Excelsior).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s