China y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre ZTE

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que Washington y Beijing llegaron a un acuerdo para aliviar las sanciones que llevaron al fabricante chino de teléfonos inteligentes ZTE al borde del colapso.

Pero el acuerdo de ZTE se produce pocos días después de que Beijing ofreciera incrementar las compras de productos estadounidenses para ayudar a reducir el enorme desequilibrio comercial con Estados Unidos.

Disminuir las tensiones con Beijing es una buena noticia para Trump, que se está preparando para enfrentar a sus aliados indignados en la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá, donde Europa y Canadá expresarán sus enérgicas objeciones a los aranceles de acero y metal de Estados Unidos.

No todo fue color de rosa: los legisladores estadounidenses amenazaron con emprender acciones legales contra el acuerdo de ZTE, diciendo que la firma de telecomunicaciones representaba un “riesgo de espionaje” para Estados Unidos además de haber violado sus sanciones contra Irán y Corea del Norte.

ZTE tendrá que cambiar toda su junta directiva y contratar especialistas externos en cumplimiento legal que se reportarán ante el Departamento de Comercio por 10 años.

A cambio, Washington retirará a la compañía de una lista de sanciones.

Legisladores se oponen

Tanto los legisladores republicanos como los demócratas amenazaron con tomar medidas en el Congreso que podrían bloquear o alterar el acuerdo, llamando a ZTE una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

“No hay absolutamente ninguna buena razón para que ZTE tenga una segunda oportunidad y esta decisión marca un giro de 180 grados de la promesa del presidente de ser duro con China”, dijo en un comunicado Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado.

“Depende del Congreso ahora actuar para revertir el trato”.

El senador republicano Marco Rubio dijo: “Después de la decisión de hoy de dar un pase a #ZTE, hemos introducido una enmienda bipartidista para restablecer las sanciones contra ZTE”.

El choque planteó la posibilidad de que el propio Partido Republicano de Trump pudiera trabajar para socavar los puntos clave de su agenda comercial. (Voz de América).

Con información de AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s