Marchas anti israelíes en Irán e Irak por el “Día de Jerusalén”

Miles de musulmanes chiitas marcharon en las capitales de Irán e Irak el viernes para conmemorar el “Día de Jerusalén”, en una protesta anual contra el dominio israelí sobre la ciudad santa y muestra de apoyo a los palestinos. Algunos quemaron banderas israelíes y efigies del presidente Donald Trump.

Más tarde el viernes, miles de palestinos en la Franja de Gaza se dirigieron a la valla perimetral con Israel para organizar la última de una serie de protestas masivas contra el bloqueo de su territorio por parte de Israel y Egipto.

La protesta del viernes también se llevó a cabo para conmemorar el Día de Jerusalén, instituido por Irán después de la revolución islámica de 1979.

Se esperaba una gran participación en Gaza, lo que generó preocupación por el renovado derramamiento de sangre. Al menos 115 manifestantes palestinos han sido muertos y casi 3.800 han resultado heridos por los disparos del ejército israelí desde que comenzaron las marchas a fines de marzo.

Las protestas fronterizas anteriores han atraído a miles de personas, la mayoría reuniéndose en campamentos de tiendas de campaña a varios cientos de metros de la valla. Grupos más pequeños se han acercado a la cerca, arrojando piedras, quemando llantas o enviando cometas con materiales incendiarios atados a Israel con el objetivo de incendiar los campos. Otros lanzaron bombas incendiarias o intentaron dañar la valla. Los soldados israelíes, incluidos los francotiradores colocados detrás de las bermas de tierra, han disparado balas y gases lacrimógenos.

El viernes por la mañana, aviones no tripulados del ejército israelí arrojaron materiales incendiarios sobre montones de llantas viejas para hacerlas inutilizables para las protestas posteriores, dijeron los organizadores de Gaza.

Israel acusó al grupo militante Hamas, que gobierna Gaza, de intentar llevar a cabo ataques y dañar la valla bajo el disfraz de las protestas. Los líderes de Hamas han amenazado posibles infracciones masivas en la frontera, lo que ha generado preocupación en Israel de que las comunidades cercanas a Gaza podrían estar en peligro.

Las protestas del Día de Jerusalén se llevan a cabo cada año el último viernes del mes de ayuno musulmán de Ramadán. El día se conoce en árabe como “Día de Al Quds”, una referencia al nombre árabe histórico de la ciudad. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s