Resumen de noticias desde Cuba

Resumen 1

Unión de Cubanos residentes en Argentina con intenso trabajo en 2018

BUENOS AIRES.— Cubanos residentes en Argentina y la embajada de esa isla en este país destacaron la intensa labor conjunta que han realizado en este primer semestre del año en diversas actividades, al tiempo que ratificaron la sólida relación existente.

En un acto en la embajada de la isla en Buenos Aires, miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), hicieron un repaso por los resultados del trabajo en estos seis meses de distintos protagonistas de esa colectividad en eventos celebrados en varias partes del país, donde llevaron con orgullo las raíces y tradiciones que distinguen a los ciudadanos de esa isla caribeña.

El presidente de la URCA, Adonis Torres, hizo una breve síntesis de la encomiable labor que han protagonizado en este año varios residentes en encuentros como el Festival Mabairé en Rosario, y citó además la importante acogida de la exposición del pintor cubano Juan Miranda sobre el Héroe Nacional de Cuba, presentada con éxito en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

También hizo mención y agradeció a todos aquellos que hicieron posible que llegara a La Habana, mediante la aerolínea insignia de la isla, Cubana de Aviación, una réplica gigante de la emblemática gorra verde olivo que portaba siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro, gracias al apoyo de los cubanos residentes y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba).

El embajador de esa nación caribeña en Argentina, Orestes Pérez, encomió la labor de la URCA y el apoyo de todos los compatriotas que, dijo, siempre nos han acompañado en múltiples actividades.

Destacó que han sido muchas las iniciativas que han desarrollado en este período que contribuyen a consolidar el trabajo de la URCA, que sigue manteniendo su vitalidad a más de una década de fundada.

Sin la presencia y el trabajo de ustedes y sus protagonistas es imposible poder contar con una actividad con esta presencia tan masiva como la de hoy, sostuvo el diplomático.

Durante el acto, donde no faltó la buena música cubana y una representación de las populares ruedas de casino a cargo de la compañía Delirio Habanero, fueron donadas a la sede diplomática cubana en Buenos Aires dos obras del pintor Juan Miranda con la imagen de José Martí.

También se reconoció la labor de muchos cubanos y amigos de la isla en Argentina que trabajan arduamente de manera sostenida por estrechar aún más los lazos existentes entre ambos países.

La URCA hoy tiene casi 13 años de fundada y cuenta con cinco filiales en diversas provincias como Santa Fe y La Rioja que realizan innumerables actividades que fortalecen su estructura orgánica, alcanzando el reconocimiento dentro de la sociedad argentina.

Resumen 2

Cubano Echevarría asombra al mundo con salto de 8,83 m en Estocolmo

ESTOCOLMO.— El cubano Juan Miguel Echevarría logró hoy el quinto mejor registro de la historia del salto de longitud al estampar unos impresionantes 8,83 metros en la parada de Liga el Diamante en Estocolmo.

Cuba “on the road”, novedosa oferta turística

PANAMÁ.— De novedoso y exclusivo para el desarrollo del turismo calificó Antonio Márquez, representante de Daiquirí Tours para el mercado europeo, el proyecto Cuba “on the road” (Cuba sobre ruedas) que promueven en la isla.

En entrevista con Prensa Latina, durante su reciente participación en la Feria Internacional de Turismo en Panamá, el especialista precisó que este producto contempla un conjunto de excursiones guiadas con el uso de diversos tipos de vehículos.

Para tales fines introdujeron en la nación caribeña unas 20 casas rodantes o campers como se conocen internacionalmente, 40 scooters Piaggio (motocicletas) de tres ruedas, fabricadas en Italia, y 50 bicicletas eléctricas, ‘flota que deberá crecer todos los años’.

Precisó que los vehículos están en tierra desde hace dos años, en tanto la comercialización del producto la realizan desde el mercado europeo, donde tiene gran aceptación, particularmente en Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido.

‘Actualmente trabajamos para lograr iguales resultados en el mercado latinoamericano, en especial el centroamericano, dado su cercanía a Cuba’, por lo que nuestra estrategia está dirigida a los turoperadores para crear paquetes con estas modalidades, que ‘le faciliten al turista conocer Cuba sobre ruedas’, explicó.

Márquez afirmó que en la mayor de las Antillas están representados por Ecotur, uno de los receptivos más importantes del país dedicado al turismo de naturaleza, por lo que todos los vehículos cuentan con el servicio de esta agencia.

‘En La Habana existen diferentes excursiones guiadas en bicicletas, que oscilan entre cuatro y ocho horas, con paradas en diferentes puntos de la urbe capitalina, las cuales incluyen almuerzo y cena de acuerdo a los intereses del turista’, apuntó.

El joven especialista explicó que este sistema también es extensivo a las motos y campers, modalidad esta última en que ‘las personas prefieren marcar su propio paso, a partir de un itinerario particular y libre, para lo cual estudian con tiempo el país y sus polos turísticos, por eso saben qué van a buscar durante sus vacaciones en Cuba’.

Comentó que para tales efectos, Ecotur garantiza en las más de 20 áreas de parqueo, ubicadas en la región occidental y central, todos los servicios incluidos dentro de la oferta como seguridad, insumo, agua, electricidad y atención al cliente.

Entre los lugares a visitar sobresalen Viñales, Las Terrazas y Soroa, en el extremo occidental; playa Larga y Girón, y la Ciénaga de Zapata, en la central provincia de Matanzas.

‘El punto más lejano al que llegamos con los campers es Cayo Coco (zona oriental), donde tenemos un punto de abastecimiento ubicado a más de 300 kilómetros de la capital cubana’, apuntó Márquez.

Cabe destacar que según estudios de mercado, las bicicletas y las motos tienen mayor demanda en los jóvenes entre 18 y 35 años, mientras las casas rodantes gozan de gran aceptación en las familias y las parejas entre 40 y 50 años.

‘Una de las ventajas que tiene la aplicación de este tipo de turismo en Cuba es el haber sido declarada el centro turístico de mayor seguridad del mundo, en la reciente Feria de Turismo de Madrid’, aseguró el experto, quien le auguró un gran futuro en la isla a dicho producto, por ello invierten fuertemente en él.

Declaración del Minrex: No hay hipótesis creíble sobre presuntos ataques sónicos

Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha tomado nota del anuncio del Secretario de Estado, hecho el 5 de junio pasado, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como “inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior”, específicamente en Cuba y en la República Popular China.

El anuncio expresa textualmente que “no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos”.

Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación cubana. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo.

Resumen 3

Voleibol (m): Cuba avanza a Final Mundial clasificatoria para Liga de las Naciones 2019

El equipo de Cuba venció a Costa Rica 3-0 (25-13, 25-16, 25-16) para coronarse campeón invicto y obtener, de esa manera, el único boleto que otorgó la Copa de Retadores de voleibol de la Norceca para la Final Mundial clasificatoria a la Liga de las Naciones FIVB 2019. Cuba concluyó con cuatro éxitos y ganó la oportunidad de topar.

Abel Prieto resalta en Europa la integración social de la mujer cubana

En el marco de los Días Europeos de Desarrollo, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, participó en Bruselas en un panel convocado por la Comisión Europea, en el cual resaltó la integración social de la mujer cubana y su papel en la creación artística. El titular intervino en el foro titulado “Patrimonio cultural y creatividad a través del lente de la mujer”. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s