Resumen de noticias desde Cuba

Accidente

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana?

Oscar Figueredo Reinaldo/Abel Padrón Padilla

LA HABANA.— Autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dieron a conocer nuevos detalles del proceso investigativo que se realiza tras el accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana. Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC, reiteró que se trata de un proceso complejo en el que se evalúan todos los registros técnicos, incluyendo las cajas negras, cuyos parámetros en el tiempo ya fueron identificados y ahora se procede a modelarlos.

Diaz Canel

Díaz-Canel reconoce labores de recuperación en territorios afectados por intensas lluvias

Leticia Martínez/Yaima Puig Meneses

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dialogó este lunes en videoconferencia con autoridades de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, en el tercer chequeo sobre la recuperación de los territorios afectados por intensas lluvias.

Cubana

Cubana de Aviación realiza ajustes en sus servicios de vuelos nacionales

Oscar Figueredo Reinaldo

Cubana de Aviación S.A informó que se realizaron ajustes a horarios y frecuencias de los vuelos nacionales programados. Así mismo se dio a conocer que se cancelan los vuelos con destino a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.

Según directivos de la entidad, se mantienen las dos frecuencias diarias de los vuelos Habana- Gerona- Habana en los horarios habituales, ajustándose los mismos los martes, con salida del primer vuelo a las 9 y 40 am y los miércoles, con salidas a las 7:05 am y 11:40 am.

También se modifican los vuelos Habana -Santiago- Habana y Habana- Holguín- Habana a una frecuencia diaria en el horario de la tarde, excepto los sábados que no se realizarán vuelos a estos destinos. De igual modo el vuelo Habana- Baracoa- Habana se ajusta a una operación semanal los martes en el horario habitual.

A los pasajeros con espacio reservados que por la cancelación de los vuelos no puedan efectuar su viaje, se les realizará el reembolso del valor del boleto aéreo en las Oficinas de Venta. Las personas tendrán hasta un año a partir de la fecha de adquisición para realizar esta operación.

No obstante, la aerolínea informará oportunamente sobre los posibles restablecimientos de vuelos y rutas.

Responde Maylen Díaz Almaguer a tratamiento con antibióticos

Un parte médico sobre el estado de salud de Maylen Díaz Almaguer, última sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, informó este martes que las acciones dirigidas al control de la infección y sus consecuencias han mostrado efectividad con el empleo de fórmulas de tratamiento que combinan antibióticos de última generación.

Protección al Consumidor: Cuando se hace efectivo el control en un mercado de La Habana

Una acción de control en el mercado del Mónaco en el municipio capitalino de Diez de Octubre permitió atender algunas denuncias por los clientes. La acción de fiscalización estuvo dirigida por la Fiscalía General de la República, el partido, el gobierno, fuerzas del MININT y el cuerpo de inspección en la capital.

Hace dos años ese mercado recibió una reparación y mejoramiento de sus áreas, sin embargo el escenario actual es totalmente diferente. Fue esa una de las alertas que realizaron sus clientes, así como la calidad de los productos.

La inspección realizada este domingo confirmó que existían graves violaciones en el funcionamiento de una Cooperativa No Agropecuario y serios pendientes a la protección al consumidor.

“Aquí se estaban ofertando productos que ya estaban en liquidación y que no tenían ninguna calidad para su comercialización. Se violaron las normas para la venta, sobre todo lo que tiene que ver con las regulaciones higiénico- sanitarias”, afirmó Saylesh Montero, Jefa de verificaciones fiscales La Habana.

Durante el control se detectó que en ese lugar se procesaba manteca de cerdo en condiciones higiénicas inadecuadas y luego la vendían a la población. Igualmente se comprobó que el almacenero tenía detrás de las tarimas a personas no vinculadas a la cooperativa que por sí mismas garantizaban abastecimiento. Un proceder dudoso también existía con las personas que debían recibir viandas de las dietas médicas.

Estos problemas lo que lleva es a rescindir el contrato de arrendamiento del local perteneciente a la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios y posteriormente según indican las normas la disolución de la cooperativa”, afirmó Julio Martínez Roque, vicepresidente del Gobierno Provincial para la distribución y programas alimentarios.

Otras violaciones detectadas estaban relacionadas con la venta de especies protegidas y la venta de aves endémicas como por ejemplo el Tomeguín del Pinar, de cuya especie varios ejemplares se les ofrecían a los clientes. La inspección ocupó también 25 mil javas de nailon para esclarecer su procedencia.

“Estas acciones se acometen para hacer cumplir las nuevas normas de protección al consumidor y de establecer los mecanismos pertinentes de control a todas las entidades estatales”, dijo Martínez Roque.

Jose Marti

Exaltado José Martí al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), como anunció el pasado mes de mayo el  Empire State Center for the Book, destaca Cubadebate.

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen,  estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s