Pronóstico del clima: se esperan cielo nublado y tormentas

 

pronosticoCANCÚN.— La presencia de la onda tropical No 3, en el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán, provocarán esta noche y durante la madrugada tormentas fuertes, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo la tormenta tropical “Bud” sobre el sur de Baja California Sur, provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje elevado de 2 a 4 m en las costas de Baja California Sur y de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Nayarit; la Depresión Tropical Cuatro-E, al sur de Guerrero, provocan amplia zona de nublados con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México; y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Para mañana, se prevé que “Bud” se localice sobre el Golfo de California, como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México. Por su parte, la onda tropical No. 3, será absorbida por la circulación de la depresión tropical Cuatro-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país. Una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla o neblina. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, e intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento de dirección variable con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, tormentas puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, y tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s