Iván Duque nuevo presidente de Colombia

Bogotá.- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según la Registraduría Nacional, escrutado el 99,63 por ciento de las mesas electorales, el representante de la ultraderecha colombiana alcanza 10 millones 347 mil votos para un 53,96 por ciento del sufragio.

El candidato del movimiento Colombia Humana y de la Coalición por la Paz, Gustavo Petro, alcanzó ocho millones 22 mil votos para un 41,83 por ciento de la votación.

Las autoridades locales informaron, además, que el 4,21 por ciento de los electorales votó en blanco, en tanto fueron anuladas el 1,36 por ciento de las boletas.

De los 36 millones de colombianos habilitados para el ejercicio del sufragio, acudieron a las urnas 19 millones 472 mil, para un 47 por ciento de abstencionismo.

El nuevo jefe de Estado de Colombia, que asumirá el 7 de agosto próximo, obtuvo la candidatura presidencial tras coalición de los partidos de derecha Centro Democrático (fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe) y el partido Conservador (encabezado por el expresidente Andrés Pastrana).

El ungido del Uribismo tiene 41 años de edad, fue senador del Centro Democrático, consultor de la Corporación Andina de Fomento y funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington entre 2001 y 2010.

Su llegada al poder es interpretada como el regreso del Uribismo al gobierno en Colombia y de los sectores de la extrema derecha que se oponen al histórico Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Gustavo Petro: Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno

El candidato presidencial Gustavo Petro subrayó hoy que no se siente derrotado, cuando ocho millones de colombianos orgullosamente libres votaron por el cambio, por una Colombia Humana.

Petro, quien alcanzó hoy el 42 por ciento de los sufragios, reconoció a Iván Duque como presidente electo de Colombia, ganador del balotaje con el 54 por ciento de la votación.

Sin embargo, llamó a sus seguidores a seguir movilizados por una nueva Colombia. ÂíAquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno’, enfatizó.

Afirmó, además, que los ocho millones de ciudadanos libres que votaron por él no van a permitir que el nuevo gobierno pueda tomar las sendas que puedan destruir al país y a su juventud.

Dijo que el movimiento Colombia Humana y la enorme coalición de fuerzas que apoyó su candidatura, donde predominaron los jóvenes, no está de acuerdo con que se le pongan trabas a la paz.

No vamos a permitir que retroceda Colombia hacia la guerra, recalcó Petro.

En tal sentido llamó al pueblo colombiano a mantenerse movilizado para que prevalezca la paz. (PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s