Estados Unidos no será un campamento de migrantes: Donald Trump

protestas

El presidente Donald Trump culpó a los demócratas por la crisis de inmigración del país y dijo que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes, ni será un centro de detención de refugiados”.

Trump habló en un evento de política espacial en medio de crecientes críticas por la dura posición de su gobierno que separa a los niños de los padres que tratan de ingresar ilegalmente al país.

Horas antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen defendió la postura del gobierno sobre inmigración, y prometió en enjuiciar a los migrantes.

Legisladores de todas las tendencias políticas han criticado al presidente Trump, la secretaria Nielsen y el fiscal general Jeff Sessions, por separar a las familias en la frontera de EE.UU. con México.

Cerca de 2.000 niños han sido enviados a centros de detención o casas de acogida desde mediados de abril a fines de mayo, pero en un discurso a un grupo policial en Nueva Orleáns, Luisiana, la secretaria Nielsen no ofreció disculpas por la política.

“Seamos honestos. Hay algunos a quienes les gustaría que miráramos hacia el otro lado cuando tratamos con familias en la frontera y que no hagamos cumplir las leyes aprobadas por el Congreso”, señaló. “No podemos darnos el lujo de pretender que todos los individuos que vienen a este país como una familia, son en efecto una familia. Tenemos que hacer nuestro trabajo. No vamos a disculparnos por hacer nuestro trabajo. Hemos jurado que lo haremos”, dijo Nielsen.

La secretaria de Seguridad Nacional agregó: “Este gobierno tiene un sencillo mensaje: Si usted cruza ilegalmente la frontera, vamos a enjuiciarle. Si usted hace una declaración falsa de inmigración, lo enjuiciaremos. Si contrabandea a extranjeros ilegales en un viaje extraordinariamente peligroso, lo enjuiciaremos”.

Kirstje Nielsen, que en ocasiones ha provocado la ira del presidente Trump por no evitar que más inmigrantes entren al país, dijo de Estados Unidos: “Somos un país compasivo”, que ha admitido 3 millones de refugiados desde 1975, lo cual, afirmó, “es más que todos los otros países juntos”.

Pero, prosiguió la funcionaria, “nuestra generosidad está siendo abusada”. Dijo que ha habido un incremento de 315 por ciento en el número de extranjeros indocumentados que usan a niños para ingresar a EE.UU.

La secretaria Nielsen dijo que extranjeros que buscan asilo en EE.UU. deben “ir a un puerto de entrada” para seguir el proceso de rutina antes que intentar ingresar al país a través de ríos y terrenos rocosos a lo largo de la frontera sur con México, donde la espera para la consideración de asilo puede ser muy lenta. Según Nielsen, actualmente hay un retraso de 6.000 casos que esperan resolución.

Más críticas y reacciones

El ex asesor de Trump, Anthony Scaramucci, dijo que “no se siente bien” que la administración Trump culpe a los demócratas por separar a padres e hijos en la frontera sur como una forma de presionar a los demócratas para que negocien en un proyecto republicano de inmigración.

Por su parte, el máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas llamó el lunes a Estados Unidos a detener su “inadmisible” política de separar por la fuerza a niños de padres inmigrantes que ingresan de manera irregular al país a través de México.(VOA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s