Resumen de noticias desde Cuba

Agricolas

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump levantar el bloqueo a Cuba

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (Nasda) exigió este jueves en La Habana a la administración de Donald Trump que levante el bloqueo que impone a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

Pianistas

Pianistas cubanos Chucho Valdés y Rubalcaba cautivan en EE.UU. Por Martha Andrés Román

WASHINGTON.— Dos de los más grandes representantes que tiene hoy la música cubana, los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, desbordaron maestría y complicidad durante la presentación en la capital estadounidense de su proyecto Trance.

Feria turistica

Productos y servicios cubanos atraen en feria turística de China

BEIJING.— Productos insignias y prestigiosos servicios del mercado cubano atrapan hoy la atención de visitantes y emprendedores presentes en la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), vitrina donde la isla participa con éxito desde hace años.

Tras la inauguración del evento en la mañana de este viernes, el stand del estado caribeño se caracteriza por ser uno de los más frecuentados por la variedad y autenticidad de su exposición.

La agregada económica-comercial de la embajada cubana, Yohanely Savigne, dijo a Prensa Latina que en esta edición acompañan la muestra el Grupo de Turismo Gaviota, las empresas Habanos S.A, Havana Club International S.A. y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

También forman parte de la representación agencias chinas que tiene negocios en la isla.

El puesto cubano promociona diversos paquetes de viajes, reconocidas marcas de ron como Havana Club y Mulata, la miel y medicamentos de la firma BioCubaFarma. Resalta la presencia de una torcedora que prepara ante el público codiciados tabacos como el Cohíba.

‘Llevamos muchos años en esta feria y hemos ganado fuerza en la participación. Hay muchas expectativas, pues ya hay citas preestablecidas con agencias de viajes, lo cual que demuestra el interés por el mercado cubano dentro América Latina y el Caribe’, señaló Savigne.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de concretar importantes negocios para incrementar el turismo chino a Cuba y la obtención de premios como el año pasado, cuando el stand ganó el de la popularidad por la alta afluencia de visitantes.

Gana Cuba premio en BITE 2018, vitrina turística de Beijing

BEIJING.— Cuba ganó hoy el premio al Mejor Equipo Organizador en la 15 edición de la Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), que sesionó durante tres días con casi mil participantes nacionales y extranjeros.

Fernández de Cossío: Relaciones bilaterales de EEUU y Cuba han tenido un retroceso evidente

Diony Sanabia

De acuerdo con el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, las muestras del problema van desde la retórica utilizada por el mandatario el 16 de junio de 2017 hasta la aplicación de acciones concretas. Cossío recordó que Trump quería producir un cambio con respecto a lo que se había avanzado en las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2015, cuando se restablecieron, y 2016.

Presidente

Presidente Díaz-Canel ratifica plena confianza en la juventud cubana

LA HABANA.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó en esta capital su plena confianza en la juventud de la isla caribeña, encargada de continuar el camino iniciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

‘La revolución no es personalizada, debe estar integrada en cada uno de nosotros’ subrayó el Jefe de Estado en una de las asambleas previa rumbo al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El liderazgo de nuestro proceso social está sustentado en la historia, señaló el dignatario en la Universidad de La Habana.

‘No pensemos en liderazgos, vamos a preocuparnos por trabajar, por aportar’, insistió Díaz-Canel.

Hoy estamos aquí y no es por un simple deber, es un gran deseo, pues con ustedes aprendemos mucho, conocemos sus motivaciones, aspiraciones y compromisos, explicó el mandatario caribeño, quien calificó de honesto y sincero el debate de los universitarios.

Destacó la disposición y voluntad de los educandos de participar en los proyectos de desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general.

Son ustedes -expresó- los que dentro de cinco o 10 años estarán tomando las decisiones en este país, en medio de una compleja situación que vive el mundo.

Siento que están orgullosos de su país y eso es fundamental, actúan comprometidos con la historia de la nación, y ya se sienten parte de ella, dijo el estadista antillano.

Sobre el rechazo de los alumnos a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puntualizó que tal actitud es resultado de una formación humanista, y recordó que Fidel expresó que nada puede entenderse sin la conciencia revolucionaria.

En octubre se cumplirá el 150 aniversario del comienzo de la guerra por la independencia de Cuba, la cual no culminó aun, porque ahora esa lucha se manifiesta en el perfeccionamiento del socialismo que llevamos adelante, y eso puede ser una motivación para celebrar el Congreso Nacional de la FEU, señaló Díaz-Canel.

El presidente cubano concedió gran importancia a la investigación científica, mediante la cual se pueden resolver muchos problemas.

Aclaró que los planes de estudios no son caprichos, ni imposiciones, y estos, son elaborados por un numeroso grupo de expertos que buscan la uniformidad de los programas a nivel nacional y dejan espacio a las particularidades de cada universidad.

Indicó que los estudiantes son los que deben hacer funcionar las estructuras internas de los centros de altos estudios y crear un mundo de motivaciones.

El jefe de Estado consideró vital la comunicación y pidió aplicar nuevos códigos acordes con los tiempos que viven los jóvenes y ellos se sientan identificados.

Estamos prestos a visitar las universidades para escucharlos y juntos construir un mundo mejor, sentenció Díaz-Canel.

En la jornada, los miembros de la FEU debatieron sobre el funcionamiento orgánico de la organización, la docencia e investigación, la comunicación, el trabajo comunitario, la vida en las residencias estudiantiles y ratificaron su compromiso con la Revolución, el Partido Comunista de Cuba y la sociedad.

Manrique Larduet se llevó tres de oro en Copa del Mundo de Gimnasia en Portugal

Eyleen Ríos López

Dos medallas de oro y una de plata fue el excelente cierre puesto por los cubanos Manrique Larduet y Randy Lerú a la Copa del Mundo de gimnasia artística de Guimaraes, en Portugal, una justa que les marcó el retorno a la primer nivel luego de casi un año de ausencia. Manrique dominó este domingo el caballo de salto y las barras paralelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s