Resumen de noticias desde Cuba

Industria

Potencian desarrollo de industria sideromécanica en Cuba

LA HABANA.— La industria sideromécanica cubana labora en la actualización tecnológica como vía para el desarrollo de esa rama económica, afirmó hoy el director de desarrollo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, Mario Hernández.

Durante la sesión inaugural del III Congreso de Metalmecánica, que se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones, el funcionario declaró que se implementa una estrategia de desarrollo de ese sector con ejes estratégicos definidos.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Hernández remarcó que, por sus aportes a la industria metalmecánica, para el caso de la actividad de recuperación de materias primas se busca incrementar el porcentaje de los elementos que hoy se acopian.

Asimismo, agregó, se busca la inserción de nuevas tecnologías en función de la recuperación de residuos sólidos urbanos, del cual se prevé, igualmente, un aporte significativo a la generación eléctrica del país.

Hernández sostuvo, además, que en pos del incremento de la producción de acero, se espera el montaje de plantas que incrementen la capacidad de producción de este metal con materias primas cubanas y dirigidas al crecimiento de la exportación.

En el caso de la metalmecánica, abundó, hay un grupo de objetivos en los que se trabajan y que incluyen la inserción de tecnología y de transferencia del conocimiento, lo que debe favorecer a una mayor participación de esta rama industrial en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

Para el caso de la rama siderúrgica hay una vertiente fundamental de desarrollo sustentada en el aumento de la producción de palanquillas. Esto, especificó Hernández, se logrará con inversiones que permitirán modernizar la industria.

Gracias a la inversión de capital foráneo, consideró, se beneficiarán varias líneas que potenciarán muchos de estos proyectos e implicarán transferencia de tecnología y de conocimiento así como una inyección financiera importante.

Dentro de los principales retos de la industria metalmecánica, aseveró Hernández, se halla la búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos productivos y una mejor calidad y competitividad de los actuales y futuros bienes producidos.

Como parte de sus objetivos se plantea incentivar el potencial científico técnico de la industria metalmecánica; fortalecer los lazos y promover asociaciones tecnológicas y productivas con las empresas foráneas presentes; y concretar intenciones de cooperación en materia científica y de superación profesional.

Cuba Industria, una apuesta por el desarrollo fabril

LA HABANA.— La tercera edición de Cuba Industria inició sus actividades bajo tres líneas distintivas centradas en el desarrollo de los sectores estratégicos, de la industria sustentable y sostenible, y la inversión extranjera.

El fomento del encadenamiento productivo, el uso de materiales novedosos de fuentes renovables de energías, la sustitución de exportaciones y fomentar los vínculos con las universidades también constituye prioridades de la Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cuba Industria 2018) que se extenderá hasta el 22 de junio.

La cita, con un amplio programa, sesionará en el Palacio de Convenciones y en el recinto ferial de Pabexpo donde se realizará, paralelamente, una muestra asociada.

Según los organizadores, serán realizados 11 congresos asociados, un foro de inversiones, cinco mesas redondas y paneles de intercambio.

Uno de los objetivos de los congresos será expresar de manera clara y precisa la proyección del desarrollo industrial para los próximos años.

Los Congresos son: III de Mantenimiento Industrial, XV Internacional de Reciclaje, III de Envases y Embalajes, el XVIII Metalúrgico, el III de Metalmecánica, III de Gestión de la Calidad y Protección Ambiental y el III de la Industria Química.

Unido a ellos sesionarán el III Congreso de la Electrónica y la Automática; el III de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos; el III de Gestión Tecnológica e Innovación Organizacional; el XI Internacional de Refrigeración, Climatización y Energías Renovables; y el II Fórum de Diseño.

Por su parte, la muestra expositiva tendrá representaciones sobre reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, metalmecánica, electrónica y automática; así como fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, industria ligera y servicios profesionales. Bajo el lema En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible Cuba Industria constituirá un escenario favorable para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales

Hasta el momento está prevista la participación de 31 países en esta edición de Cuba Industria, entre los que se encuentran España, Italia, China, Rusia y Alemania.

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas

Anayansi Rodríguez Camejo

Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos; pues el Congreso de Estados Unidos ejerce total autoridad y está provisto de plenos poderes sobre Puerto Rico en cuestiones como la defensa, las relaciones internacionales, el comercio exterior, la política monetaria, entre otros asuntos. Esa sui generis categoría fue creada para crear una vitrina y enmascarar un acto de clara dominación colonial. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s