Resumen de noticias desde Cuba

Mailen

Mailén Díaz avanza con estabilidad en su evolución y ya respira sin necesidad de equipos

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado, avanza con estabilidad en su evolución y recupera progresivamente el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas. Luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente asiste a la satisfacción de sus necesidades fisiológicas tales como la alimentación, y ya es capaz de solicitar alimentos ».

Reunion

Participó Díaz-Canel en reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital

Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, en la cual se evaluaron temas trascendentales para el desarrollo de la urbe.

Sobre los acuerdos adoptados en reuniones anteriores rindió cuenta Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Entre ellos destacó la importación de equipos y piezas para dar respuesta al programa de revitalización de los ascensores, el completamiento de las brigadas de bacheo, la compra de materiales que aseguran el mantenimiento de edificios altos y la situación de la producción de pintura.

Otro de los temas analizado fue el comportamiento del Plan de circulación mercantil con cierre en el mes de mayo que de manera general se sobrecumple, según informó Idalmis Martínez, directora de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital.

A lo anterior añadió que se adoptan las medidas necesarias para dar solución a incumplimientos de producciones y suministros como el yogurt de soya, la cerveza a granel, la harina de trigo y la de maíz, las conservas, la sal, los fideos y los materiales de la construcción.

Un amplio debate generó lo referido a la venta de materiales de la construcción, asunto de gran impacto para la población al cual se han realizado numerosas acciones de control en los últimos días. A partir de ellas se han detectado faltantes, precios alterados, acaparamiento de productos por una misma persona, suplantación de identidad y otras.

Los participantes en la reunión, entre ellos el Fiscal General de la República de Cuba, coincidieron en la pertinencia de que dichas inspecciones sorpresivas se realicen con sistematicidad y de manera integral para lograr cada vez mejores soluciones y respeto a lo establecido.

Al respecto, el Presidente cubano insistió en que se debe continuar accionando sobre estos hechos, de manera tal que no haya cabida a la impunidad y las medidas sean ejemplarizantes.

No podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de los esfuerzos que hace el Estado cubano para ayudar a las familias en la reparación y construcción de sus viviendas, acotó.

Poblacion

Población cubana registró decrecimiento en 2017

Cuba, que atraviesa hace más de una década por un proceso que los expertos llaman de crecimiento nulo o población estabilizada, registró en 2017 un decrecimiento demográfico de más de 18 mil personas, de acuerdo con un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

“En concordancia con el cambio en las regulaciones migratorias, durante los años 2013 y 2014 se produce un notable crecimiento, de casi 37 mil y 26 mil personas, respectivamente. En el 2015 se retorna a la situación anterior de crecimiento cercano a cero, con solo 687 personas más que el año anterior, situación que se repite en el 2016, con apenas 220 personas más que el año precedente”, refiere el documento.

Sin embargo, agrega, el 2017 “muestra un marcado decrecimiento”, con un total de 18 164 personas menos que 2016.

De acuerdo con el estudio, al cierre de 2017 Cuba contaba con una población de 11 221 060 habitantes, lo que arrojaba una tasa de crecimiento poblacional negativa de -1.6% respecto a 2016.

En la perspectiva inmediata, Cuba y Barbados serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas.

Arte

Santiago de Cuba: Proyecto de arte naif nominado a premio en EEUU

Leydis Tassé Magaña

El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, fue nominado al premio que, en el apartado de impacto comunitario, concederá la XV Feria Internacional de Arte Popular, del 13 al 15 de julio próximos en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Laura Pausini

Afinan detalles para concierto de Laura Pausini y Gente de Zona

La Ciudad Deportiva de la capital dará cita a miles de personas mañana martes 26, al concierto del grupo Gente de Zona junto a la artista italiana Laura Pausini, quien se presentará en la Isla por vez primera. La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y a los conductores de vehículos medidas organizativas relacionadas con el evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s