Sargazo: Cancún, más afectada que Playa del Carmen

 

Sargazo

CANCÚN.— Cancún es el destino más afectada de Quintana Roo con más de 300 toneladas de sargazo, por eso más de 50 personas trabajan con carretillas, tractor, barredoras y retroexcavadoras para quitar el alga que mantiene en vilo y preocupación al sector hotelero, porque también la costa de Playa del Carmen y Riviera Maya ha quedado cubierta aunque algo menos que en Cancún.

En este sentido, empresarios de la zona turística de Playa del Carmen se han quejado por la ineficacia de los elementos de la Dirección de Zofemat en el municipio en el retiro de sargazo, tema que se ha convertido en una contingencia a nivel estatal y que, aseguran, a pesar de los recursos otorgados no hay intención de realizar un manejo adecuado de la limpieza de playas.

Además, criticaron el uso de recursos obtenidos por el Ayuntamiento de Solidaridad por el Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental, no ha agilizado la recoja del alga previo a la temporada alta de verano.

Alberto Gutiérrez, prestador de servicios turísticos en la zona centro, señaló la poca capacidad de planeación de la Zofemat y de la dirección de Servicios Públicos municipales, que hasta la fecha “sólo amontonan el sargazo que huele mal y que ahuyenta a los pocos turistas que bajan a la playa. Con tanto recurso que tienen las autoridades no es posible que sigan enterrando el sargazo en las playas y cuando llega la marea se descubre, vuelve a verse peor que como recala”, cita un portal de noticias local.

Empresarios restauranteros de la zona de playa y Quinta Avenida, hasta donde ha llegado el olor del sargazo que entra en un estado de putrefacción, han señalado que es necesario que las autoridades municipales y estatales “hagan algo real, no basta con hacer planes o juntas, lo que queremos es acción porque se está percibiendo una pésima imagen del turismo; existen recursos porque cada mes cobran el fideicomiso a los hoteles, pero no hay transparencia, no hay quien dé las cuentas de ese dinero que no se está usando porque de lo contrario no habría tanto sargazo acumulado. Es necesario que actúen.”

Como reveló reportur.mx, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que la preocupación se centra en las “grandes cantidades” de sargazo que llegará al mar caribe, y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en la playa.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones, incluso hicieron un llamado a la comunidad científica para que aporte estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s