Casillas especiales, el problema en cada elección


CANCÚN.— Donde sí hubo incidentes que estuvieron acompañados por fuertes reclamos ciudadanos, gritos de inconformidad y manifestaciones en contra de las autoridades electorales fue en las casillas especiales, principalmente en la ubicada en el palacio municipal de Cancún, donde ciudadanos de otras entidades, turistas o quienes tienen credencial de elector de otros estados acudieron para tratar de ejercer su derecho ciudadano.

Sin embargo la frustración comenzó a reflejarse después de las 2 de la tarde, cuando después de horas de larga espera en la fila, ante el lento avance un numeroso grupo de votantes se reunió en torno a la entrada al palacio municipal, donde vallas delimitaban el acceso de los ciudadanos de la fila hacia el centro de votación, instalado en el interior del domo del palacio, en ese punto comenzaron a exigir boletas para todos, no obstante que solo se asignan 750 boletas para cada casilla especial a nivel nacional. Asimismo comenzaron a vociferar que el INE no les quería permitir votar como una estrategia para impedirles su derecho.

Ante la nula respuesta los ánimos se caldearon y llegaron a su clímax cuando una señora fue señalada de haberse infiltrado en la fila, cercana al acceso al centro de votación, la señora aseguró que estaba en la fila, que su lugar había sido “guardado” pero no le creyeron y arreciaron las manifestaciones en contra con gritos que exigían su salida de la fila. Asimismo algunas personas exigieron la intervención de los elementos policiacos ahí presentes para sacarla, y al no haber respuesta los gritos fueron más enardecidos. Finalmente se acercaron policías para pedirle a la señora que se retirara pero ella se negó, por lo que entre gritos y mentadas inició un forcejeo entre la señora, ciudadanos y policías para sacarla del lugar, hasta que por fin la señora fue sacada entre sus gritos y manotazos para impedirlo.

Más tarde un funcionario de casilla dio la cara para informar que sólo quedaban 100 boletas disponibles, lo que enfureció a muchos de los que habían pasado horas a pleno sol intentando ejercer su voto.

Mientras todo esto acontecía al filo de las 3 de la tarde, otro grupo de ciudadanos ya se había organizado para iniciar una votación ciudadana en una libreta, donde comenzaron a recabar nombres, firmas y al candidato presidencial, por el que querían ejercer su voto, para demostrar que estaban decididos a votar este día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s