Quintana Roo se pinta de todos los colores pero Morena se lleva los principales municipios

 

resultados-prep

CANCÚN.— Sin objeción alguna, al igual que a nivel nacional donde todo parece indicar que tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, Morena arrasó en Quintana Roo con todas las posiciones que estaban en juego para diputados federales y senadores. Pero en ayuntamientos la cosa está dividida.

Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, Adriana Teissier, Jesús Pool Moo, Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera, gracias al apabullante efecto López Obrador, muestran hoy una sonrisa de oreja a oreja, pues lograron obtener una curul en la próxima legislatura federal. Pero a nivel local, si bien obtuvieron las joyas de la corona y la capital del estado, es decir, los ayuntamientos más importantes, el mapa político quedó pintado prácticamente de todos los colores.

Con el 100 por ciento de actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ieqroo, quedó establecido que Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, los dos principales centros turísticos y la sede de los poderes y capital de Quintana Roo, fueron para Morena. De esta forma Mara Lezama, Laura Beristain y Hernán Pastrana se convertirán en presidentes municipales.

Benito Juárez registró un caso muy relevante en su vida política porque un ciudadano participó como candidato independiente ante partidos consolidados que han ganado elecciones locales y, contra todo pronóstico, obtuvo más votos (casi 35 mil) que las alianzas PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, dejando en último lugar al Partido Encuentro Social y sólo por debajo de Morena. Esto sin duda marca un hito en la historia política y electoral de Benito Juárez y de Quintana Roo.

Resulta muy significativo que la Zona Maya: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, hayan quedado en manos de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con José Esquivel Vargas, Sofía Alcocer Alcocer y Víctor Mas Tah, respectivamente.

Mientras que el PRI ganó Isla Mujeres, y en alianza con el PVEM y el Panal obtuvieron Cozumel, Puerto Morelos y Bacalar. Aquí cabe resaltar que Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña, de Isla Mujeres y Puerto Morelos, respectivamente, obtuvieron el apoyo ciudadano para volver a estar al frente de sus ayuntamientos, con lo que se convierten en los primeros presidentes municipales reelectos en Quintana Roo.

Caso especial e inédito es Lázaro Cárdenas, donde sin necesidad de alianza, el Partido del Trabajo obtuvo su primera presidencia municipal en la historia de Quintana Roo, con Nivardo Mena Villanueva.

Quizá el único pendiente en cuestión electoral en Quintana Roo siga siendo el abstencionismo, pues la participación ciudadana en promedio en el estado fue de 58.97%, con 1 millón 56 mil 964 sufragios emitidos, un promedio bajo tomando en cuenta la coyuntura de que la elección local se realizó a la par con la federal, donde estuvo en juego la Presidencia de la República, que es cuando se da la mayor concurrencia ciudadana.

Contrario a lo anterior es el hecho de que donde se registraron las mayores participaciones fue en la Zona Maya, particularmente en José María Morelos, con 83.036%, muy por arriba del promedio estatal, seguido de Lázaro Cárdenas, con el 73.83% y Felipe Carrillo Puerto, con el 72.65%.

Por el contrario la menor participación se dio en los municipios que concentran las mayores zonas urbanas del estado, Benito Juárez y Solidaridad, con apenas 56.09 y 51.77%, respectivamente, municipios que continúan registrando un rápido crecimiento demográfico, principalmente Solidaridad, con una gran población originaria de otros estados del país, con poco o nulo arraigo, lo que posiblemente influyó en la baja participación en las urnas.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que el próximo domingo 8 de julio se realizarán los cómputos municipales de la elección de miembros de los Ayuntamientos, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s