Resumen de noticias desde Cuba

El polvo del Sahara llega al Caribe

Sahara

LA HABANA.— El polvo del desierto del Sahara, transportado frecuentemente hacia el oeste por los vientos dominantes de la zona tropical, predomina ahora en gran parte del océano Atlántico y el mar Caribe. En la imagen del satélite GOES-16 de la NOAA se muestra.

Según el diario Granma, entre los daños que provoca la influencia del polvo del Sahara sobre el área del Caribe figuran el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de personas con asma bronquial –por ejemplo, en la isla de Barbados el número de quienes padecen la enfermedad creció 17 veces desde la década de los 70 del pasado siglo–, la reducción de las precipitaciones en la etapa veraniega y merma en las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

En general todas las provincias de Cuba sufren los efectos perjudiciales del polvo proveniente del desierto del Sahara, el cual además de hierro, sílice y otros minerales, contiene contaminantes orgánicos persistentes, hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos, que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel. (CubaDebate).

Cuba, EE.UU., y las teorías de ataques sin sustento

Ataques

Martha Andrés Román

Corresponsal jefa de Prensa Latina en EE.UU.

WASHINGTON.— En un mundo donde el sensacionalismo vende noticias, las informaciones sobre incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses mientras trabajaban en Cuba tenía ingredientes suficientes para acaparar titulares.

La prensa norteamericana difundió en agosto pasado que funcionarios de su país en la Embajada en La Habana reportaron una serie de síntomas que obligaron a su salida de la isla y a evaluación por parte de personal médico en Estados Unidos.

Tras conocerse esa noticia, y sin que se supieran las causas de los supuestos problemas médicos ni detalles de lo sucedido, varios medios estadounidenses divulgaron la teoría de que estas personas fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

Aunque en un primer momento el Departamento de Estado se refirió al hecho como incidentes de salud, luego también comenzó a emplear el término de ataques, algo que continúa haciendo en el presente aunque siguen sin existir conclusiones sobre causas o responsables.

Si bien los términos ataques acústicos o sónicos se usan en algunos reportes recientes entrecomillados o junto a adjetivos como ‘presuntos’ o ‘supuestos’, la expresión permanece presente en la prensa e, incluso, en boca de los propios políticos norteamericanos, sobre todo tras reportarse el mes pasado hechos similares en China.

Tan cercano como este 28 de junio el congresista republicano Joe Wilson emitió un comunicado sobre la introducción de un proyecto de ley titulado Atenuar los ataques a diplomáticos, en el cual agradeció al Departamento de Estado por ‘tomar en serio los ataques acústicos en Cuba y China’.

El criterio de los expertos

El pasado 14 de febrero, un artículo publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA, por sus siglas en inglés), bajo el título de ‘Síntomas neurológicos entre diplomáticos estadounidenses en Cuba’, fue visto por algunas fuentes como confirmación de las hipótesis de ataques.

Los autores de tal estudio, expertos de la Universidad de Pensilvania que evaluaron a funcionarios afectados, sostuvieron que en 21 individuos expuestos a fenómenos auditivos y sensoriales direccionales, se identificaron una constelación de signos agudos y persistentes.

En ese sentido, se refirieron a ‘disfunciones oculomotoras, vestibulares y cognitivas persistentes’, así como a ‘incapacidad para dormir, síntomas auditivos y dolores de cabeza’ asociados a los reportes de ‘un fenómeno sensorial y/o audible direccional de origen por aclarar’.

Señalaron, además, que el estudio planteaba ‘preocupación sobre un nuevo mecanismo para posible lesión cerebral adquirida a partir de una exposición de origen desconocido’.

El Departamento de Estado, que bajo la justificación de los incidentes redujo de modo considerable en 2017 el personal de su Embajada en La Habana y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington, publicó una alerta de salud sobre la isla a raíz del artículo de JAMA.

Pero las conclusiones del mencionado estudio han sido disputadas por especialistas como el neurólogo Sergio Della Sala, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, quien es el coautor de dos trabajos sobre el tema publicados en la Revista de Neurología y en Cortex.

En declaraciones a Prensa Latina a través de correo electrónico, el profesor manifestó que los diplomáticos estadounidenses y el personal de la Embajada presentaron síntomas subjetivos.

‘Tales padecimientos son reales, aun si su causa es desconocida (los síntomas son reales incluso si son de naturaleza psicológica). Por lo tanto, deben tomarse en serio y las personas afectadas deben ser respetadas’, sostuvo.

El documento de JAMA, explicó Della Sala, contiene datos que respaldan la existencia de estos síntomas, y muestra evidencia que se basa en pruebas cognitivas de seis de las personas afectadas.

De acuerdo con el especialista, quien se centró en la parte del documento relacionada con su campo, la neurociencia cognitiva, la evidencia sobre esa área es falsa ya que los autores del artículo usaron un umbral para la patología que es demasiado indulgente, y no corrigieron sus datos para comparaciones múltiples.

A decir del experto, los datos que el informe divulga son perfectamente compatibles con cualquier distribución normal. ‘Es decir, no hay evidencia de que seis personas que fueron examinadas con tareas cognitivas presenten algún déficit’. Precisó que los investigadores de la Universidad de Pensilvania usaron un umbral del 40 por ciento para definir el rendimiento patológico, lo cual significa que cuatro de cada 10 personas normales serían clasificadas como patológicas, ‘un umbral inaudito en la práctica clínica o la investigación’.

Ellos emplearon 37 medidas con este criterio increíblemente poco riguroso, por lo tanto, las posibilidades de que alguien tenga resultados ‘normales’ con sus medidas son cero, agregó. Para Della Sala, con esas condiciones, cualquiera que sea examinado, ‘tú, yo, los científicos de la universidad, los editores de JAMA, el personal de la Embajada de Estados Unidos’, tendría un resultado patológico, aparecería como ‘afectado’.

Desde su punto de vista, resulta un misterio cómo esos datos podrían haber pasado el escrutinio de los revisores en un medio altamente respetado como JAMA.

Cualquiera que sea la naturaleza de los síntomas, el documento presentó pruebas demasiado delgadas para apoyar la existencia de daño cerebral, agregó el neurólogo, quien apuntó que lo que sea que estas personas estén sufriendo, ‘no ha sido demostrado por el artículo’.

Por su parte, Mark Cohen, profesor de neurología y pionero del escaneo funcional del cerebro en la Universidad de California en Los Ángeles, afirmó que aparte del hecho de que varios diplomáticos estadounidenses informaron ruidos fuertes, no ha visto ninguna razón para sospechar de un ataque.

‘La palabra ataque implicaría que estos sonidos fueron generados intencionalmente, dirigidos a estos lugares y destinados a causar daño. Sin embargo, nadie ha proporcionado ninguna evidencia de que existiera o exista alguna de estas condiciones’, manifestó a Prensa Latina.

Apuntó que es difícil encontrar una explicación de cómo el sonido podría provocar los síntomas reportados, y en ese sentido se refirió a un trabajo publicado en el diario británico The Independent el pasado 6 de junio, con el título ‘Weaponising Sound’.

Este artículo analiza la física de hacer un arma de sonido y ofrece muchas razones por las que dicho dispositivo es inverosímil. Soy neurocientífico y físico, y estoy totalmente de acuerdo con sus conclusiones. La relación de los sonidos y la enfermedad informada parece ser una coincidencia, expresó.

Según Cohen, tiene todos los motivos para creer que los diplomáticos se sintieron enfermos, pero añadió que las circunstancias de su trabajo facilitan que algunos informes dispersos parezcan un brote.

La salud de sus empleados es crucial para el Departamento de Estado, y tan pronto como alguien tenga una teoría o sospecha de que algo es inusual se les comunicará a los médicos, que estarían atentos a encontrar tantos casos similares como sea posible. Además, señaló, se informaría al personal diplomático, que no tiene los conocimientos técnicos en medicina (o física) para sacar conclusiones razonadas.

Creo que es más probable, concluyó el especialista, que los síntomas experimentados por cada uno de los funcionarios tengan diferentes causas, pero que la respuesta y reportes algo histéricos han llevado a la gente a creer que hay un brote de enfermedad. (PL).

La Habana: una ciudad real y maravillosa

El Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, presentó la campaña por el aniversario 500 de la urbe, el próximo 2019

Susana Antón | susana@granma.cu

«Aceptemos el desafío de luchar por nuestra ciudad, meta que ha sido durante años la predicación continua.

Ha llegado el momento de La Habana, porque si es la capital de la Cuba que ha resistido hasta hoy y a nada teme y todo espera, tiene que ser su rostro. Hay que recuperar la dignidad de la ciudad».

Así expresó el Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, durante la presentación de la campaña por el aniversario 500 de la urbe, el próximo 2019, que tuvo lugar en el Palacio de los Capitanes Generales.

El objetivo de esta campaña es favorecer un mayor sentido de pertenencia y amor a La Habana y una participación activa de la población en el cumplimiento del programa de acciones por el  aniversario 500, destacó Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

Está compuesta por tres etapas: la primera comprenderá del 1ro. de junio al 16 de noviembre del 2018, fecha cuando se conmemorará el aniversario 499 de la capital. La segunda se extiende durante todo el año hasta llegar al  aniversario 500 de la ciudad, y la tercera culminará en el 2020, a través de la cual se enfatizará que la labor por transformar La Habana no se quedó solo en el aniversario, sino que continuará, expresó Viera Hernández.

El programa acompañará el plan del Gobierno, que tiene como objetivo fundamental solucionar algunos problemas de la capital para contribuir a mantener los logros tanto en las construcciones como en lo social.

Desde el 2017 y hasta el primer semestre del 2018 en La Habana se han construido más de 16 000 obras, las que han estado dirigidas a solucionar casi 7 600 reclamos de la población capitalina. Es por ello, agregó la Vicepresidenta del Gobierno, que al pueblo de la capital se va a dedicar el medio milenio de la ciudad.

Lazo predice mayor actividad legislativa y fiscalizadora de la nueva legislatura del Parlamento cubano

Después del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novela Legislatura la Asamblea Nacional, convocado para el próximo mes, en cada una de las reuniones siguientes, las provincias y ministerios comenzarán a rendir cuenta, y se aprovechará para la discusión de las leyes, subrayó la máxima autoridad del parlamento cubano.

Presidente de Cuba será invitado especial en Conferencia de Caricom

KINGSTON.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será uno de los invitados especiales de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó la entidad regional. (PL).

Intercambia Presidente cubano con varios ministros sobre desarrollo del turismo en el país

Cubano

Leticia Martínez, Yaima Puig Meneses

Calificó de impresionante el avance alcanzado desde la década del 90, cuando apenas existían unas 18 000 habitaciones en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra. Díaz-Canel recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

Felicita Díaz-Canel a López Obrador por su histórica victoria

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel ha enviado su mensaje de felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su “histórica victoria” en las elecciones presidenciales de hoy en México.

Así lo ha informado en su cuenta de Twitter y su página de Facebook, el Director de América Latina del MINREX cubano Eugenio Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s