El sarampión va de Venezuela a Brasil por el aire

Un brote de sarampión ha empeorado en Brasil por casos que proceden de Venezuela, país vecino, donde los servicios de salud han colapsado.

Se han confirmado más de 460 casos de la enfermedad en dos estados fronterizos de Brasil, dijo esta semana el Ministerio de Salud. También existe la preocupación de que el brote haya llegado a una tribu aislada que vive en el Amazonas que tiene poca resistencia a tales enfermedades.

Los casos en Brasil se producen después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a las Américas libre de sarampión en 2016. Pero los brotes aún pueden ocurrir incluso después de que un país sea declarado libre porque los casos pueden importarse.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta y una erupción que se extiende por todo el cuerpo. El sarampión se propaga por el aire y es altamente contagioso. Si bien no existe un tratamiento específico para la enfermedad, la vacuna es muy efectiva.

El año pasado, el sarampión comenzó a extenderse en Venezuela, donde se han registrado más de 2.000 casos.

Más allá de las preocupaciones habituales de contener la enfermedad extremadamente contagiosa, Survival International dijo que un brote podría devastar a la aislada tribu yanomami, que vive en ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela, en las profundidades del Amazonas. Hasta el momento, 23 yanomamis con síntomas de sarampión han buscado tratamiento médico en Brasil, dijo la organización de derechos indígenas, y uno de esos casos ha sido confirmado. Muchos más podrían estar enfermos en Venezuela, donde Survival International dijo que es más difícil obtener información. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s